Coronel Moldes, la gran sorpresa que tuvo el turismo de Salta en el verano de 2021


24 febrero, 2021


Es porque tiene todo: paisajes imponentes, el Dique Cabra Corral y una apuesta renovada del sector privado.

Aunque fue un año difícil para la actividad turística, Coronel Moldes dio la sorpresa este verano al ubicarse, por primera vez, como el principal destino turístico de Salta, de acuerdo a la encuesta que realizó el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia. La localidad, con el dique Cabra Corral como punto central de atracción, lideró la ocupación hotelera esta temporada con un 85%, seguido por San Lorenzo con un 80% de plazas ocupadas, y Chicoana, con el 79%.

El intendente de la localidad, Omar César Carrasco valoró este logro “que nos llena de orgullo. Esto es oxígeno económico para los que viven de la actividad y es importante para mover la microeconomía de la localidad. Tenemos mucho para mostrar, pero nunca habíamos sido primeros”, aseguró. En diálogo con IN Salta, agregó que “esto es el resultado de otra mirada del Gobierno provincial, que nos ayudó de una manera importante y que nosotros respondemos con trabajo ordenado, organizado y responsable como es lo que quiere el turista”.

Carrasco destacó que “somos una gestión nueva y hemos encontrado un dique Cabra Corral abandonado, con una municipalidad ausente de sectores turísticos importantes. Nos habíamos convertido en un pueblo con muchos atractivos naturales pero poca organización, poca infraestructura, y este año hemos trabajado con mucho énfasis en eso”.

Aventura y confort

Si lo que buscás es diversión y aventura, Coronel Moldes es el lugar: rafting, canopy, bungee jumping y motos de agua son algunas de las divertidas actividades que tenés para hacer en el Dique Cabra Corral y en el río Juramento. Un excelente  (y renovado) nivel de servicios hoteleros y un pueblo tradicional que conserva sus casonas antiguas completan el lugar ideal para que pases tu mejor momento.

“Tenemos mucho atractivo natural y muchas actividades náuticas; pero también le estamos dando impulso a actividades culturales y religiosas que hacen a nuestro municipio. Tenemos la Fiesta Nacional del Perro Pila Argentino, la cual ya tuvo varias ediciones. Es una raza precolombina pura de la cual estamos muy orgullosos y somos el municipio que más registro tiene de estos animales”, destacó.

Otra actividad posible es una visita al Museo del Tabaco Puerta de Díaz. Es un emprendimiento privado, único en su tipo en Argentina, y resume la importancia social y ritual precolombina de este cultivo, mostrando todos los secretos del tabaco, desde sus inicios en tierras americanas y su extensión hasta nuestros días.

También se puede concurrir al Museo Arqueológico Santa Anita. La historia de nuestra provincia es muy rica y en este museo la podrás conocer a través de piezas correspondientes a cada etapa arqueológica. Desde la época de los cazadores recolectores de 10.000 años atrás hasta la época de los intercambios comerciales, todo está descripto a través de piezas únicas que testimonian la vida precolombina de la región, explicadas a través de láminas y fotos.

Finalmente la Iglesia de San Bernardo es una de las típicas fotos que no te podés perder. Cercana al pueblo se encuentra esta pintoresca iglesia del siglo XVIII que, al estar instalada en un terreno elevado, te permite una muy buena vista del pueblo. Si podés, vení a visitarnos el 20 de agosto y participa con nosotros de nuestra fiesta patronal.


Fuente: In Salta

Comentario

^