Coronavirus: ¿Qué es lo que se puede hacer en Salta?


17 marzo, 2020


La comunidad artística y los trabajadores del entretenimiento están atravesando un durísimo momento, debido a las restricciones implementadas en todo el país.

Mientras las autoridades locales están enfocadas en prepararse para la llegada del Coronavirus, la comunidad artística y los trabajadores del entretenimiento están atravesando un durísimo momento, debido a las restricciones implementadas en todo el país.

En Salta, todas las actividades culturales han quedado en suspenso, luego de los anuncios nacionales, provinciales y municipales. Todo indica que la situación frente a la pandemia es muy seria y que todos los sectores permanecerán en estado de alerta, por lo menos, hasta el 31 de Marzo. De acuerdo a este panorama te contamos en qué situación están las instituciones culturales de la capital salteña.

Espacios gubernamentales

Si bien la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta había anunciado solamente la suspensión de las actividades con público en sus salas (las presentaciones de la Orquesta Sinfónica y del Ballet Folklórico, por ejemplo, que tenían fecha el pasado fin de semana), tampoco se podrá visitar las muestras de arte que estaban vigentes en el Museo de Bellas Artes (MBAS) ni en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Asimismo, se confirmó que todas las actividades en el Teatro Provincial, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural América y la Usina Cultural, han sido canceladas. El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) y el Museo Güemes, también, estarán cerrados.

Las actividades planificadas por la Secretaría de Juventud, Deporte y Cultura (balnearios, cursos, espectáculos y actividades deportivas) de la Municipalidad fueron suspendidas por completo. Además, se dispuso el cierre del Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” y la Casona de Castañares.

En cuanto a los espacios abiertos, tanto el Parque Bicentenario, como el Parque de la Familia y el Teleférico, fueron cerrados; y el Parque San Martín está desierto (el sector con rejas fue clausurado).

Salas y centros independientes

El Teatrino y el Salón Auditórium tenían funciones previstas para los próximos días pero adhirieron a las medidas anunciadas desde Nación y permanecerán cerrados, hasta el 31 de Marzo.

El Teatro de la Fundación suspendió sus proyecciones de cine y un taller literario (dictado por Inés Brandán, que comenzaba hoy), se convirtió en virtual, por lo cual se siguen recibiendo inscripciones en Gral Güemes 434 pero las clases serán online.

Appassionata mantiene el dictado de sus cursos de música, ya que las clases son individuales. Conscientes de la situación sanitaria, advierten que el saludo debe ser sin contacto y que sus profesores respetarán una distancia de 2 metros con sus alumnos.

Por otra parte, el Cine Teatro «Florida», de Carlitos Melián, bajó de su cartelera el show «Por siempre Iracundo», que iba a ser el 22 de Marzo.

Habitualmente, en «La Ventolera», se dictan talleres, además de los espectáculos que presenta en una nutrida agenda. Este espacio de arte ha anunciado que todas sus actividades quedarán en suspenso hasta fin de mes.

El panorama no es diferente en el centro cultural «Minga Salta», que suspendió, también, el dictado de sus talleres. Sin embargo, el centro cultural «Pata Pila» anunció un espectáculo de stand up para este sábado.

¿Tampoco habrá cine?

El tradicional «Cineclub de los miércoles» (que desde el año pasado proyecta películas sin costo de entradas en las instalaciones del Colegio Médico de Salta), suspendió sus encuentros por todo el 2020, debido a la pademia.
Hoyts y Cinemark habían implementado medidas de prevención (redujeron la capacidad de ocupación, habilitaron la venta con butacas intercaladas, etc.) pero, desde los anuncios del gobierno, anunció la cancelación total de sus proyecciones.

El Cine Ópera, no será la excepción y permanecerá cerrado, por lo menos hasta el 31 de Marzo.

¿Qué se viene?

Las posturas más optimistas se inclinan en pensar que, para abril, la situación estará normalizada pero claro, es difícil asegurar un futuro libre de Coronavirus. Por el momento, las ventas de entradas para los espectáculos programados en Abril, siguen disponibles como: «Morrison – Metal Fest» (el 10 de abril), «Skay y los Fakires» (el 18 de abril), «No te va gustar» (el 29 de abril).

Mientras tanto, el clima que se vive en Salta es de cautela y expectación. Por ejemplo, las obras de teatro que fueron suspendidas y los espectáculos de los elencos estables del Instituto de Música y Danza de la Provincia, todavía no confirmaron fechas de reprogramación.

Fuente: SALE SALTA

Comentario

^