Coronavirus: científicos argentinos crearon un test que detecta casos graves en cinco minutos


3 marzo, 2021


Se trata de un chip que en menos de cinco minutos permite conocer casos graves.

Una empresa argentina desarrolló un test que detecta qué personas con coronavirus necesitan atención en terapia intensiva. Se trata de un chip que en menos de cinco minutos permite conocer casos graves.

El chip fue diseñado con apoyo del Estado por una startup especializada en nanotecnología y detecta en menos de cinco minutos qué pacientes graves con COVID-19 podrían requerir internación en terapia intensiva.

Según confirmó el Ministerio de Desarrollo Productivo, la empresa Gisens Biotech recibió $3.5 millones del Programa Soluciona.

La tecnología que “permite detectar en cinco minutos y con una gota de sangre si un paciente está en proceso de desarrollar una “tormenta de citoquinas”, una de las mayores causas de mortalidad”, según confirmó el ministerio que encabeza Matías Kulfas.

La startup, creada en 2019 había comenzado a trabajar en un dispositivo portátil para medir la función renal para pacientes con patologías pero decidió reconvertir la tecnología cuando comenzó la pandemia. 

El Chief Strategy Officer de Gisens Biotech, Luis Pierpauli, contó que “cuando apareció la pandemia de Covid-19 decidimos reconvertir la tecnología en la que veníamos trabajando para ayudar a la coyuntura que enfrentaba el sistema sanitario”.

Además, explicó que el chip tuvo un desarrollo de ocho meses pero continúan trabajando en “hacerle mejoras a la tecnología” y que esperan completar en el primer semestre de este año todas las validaciones clínicas necesarias para su comercialización.

Pierpauli explicó que a nivel mundial “no hay a nivel mundial un producto similar a esto”, aunque hay otros desarrollos con diferentes tecnologías que buscan el mismo objetivo. “No tenemos registro de que ninguno de ellos se esté comercializando”.

Remarcó que el objetivo de la empresa es “cumplir con todas las validaciones clínicas este semestre y producir en Argentina para exportar los chips terminados”.


Fuente: Am750

Un comentario para “Coronavirus: científicos argentinos crearon un test que detecta casos graves en cinco minutos”

  1. cientific dice:

    otra vez humo? lo del año pasado no sirvio PARA UN CARAJOOOOOO

Comentario

^