Coronavirus: analizan la posibilidad de articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021


31 marzo, 2020


Esta información fue detallada por el ministro de Educación de Nación.

El ministro de Educación Nicolás Trotta habló con Clarín y despejó dudas respecto al cierre de las escuelas por la pandemia de coronavirus​ y de cuándo volverán los chicos al aula.

Por empezar, Trotta aclaró que no hay ningún indicio sobre cuándo se retomará el ciclo lectivo. “No va a ser una decisión política, sino epidemiológica. Hay que escuchar a los expertos que asesoran al Presidente”, afirmó y seguido aclaró que sobre el retorno a las aulas, dependerá del momento en que ocurra que no descartan ningún escenario posible.

Una posibilidad es articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021. Ya hay experiencias en el país. Por ejemplo, en Santa Cruz donde, tras una huelga de más de 100 días en 2017, readecuaron el calendario escolar de ese año, redujeron las vacaciones de verano sólo al mes de enero, extendieron la jornada escolar a los sábados e hicieron terminar el ciclo 2017 el 31 de marzo de 2018. Pero es sólo una alternativa«, explicó el ministro.

Posteriormente, hizo hincapié en que la decisión deberá ser consensuado con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y maestras, y el mundo académico de la educación.

ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS MÁS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA

– ¿Cómo están analizando la vuelta al colegio? Esto es lo que quieren saber las familias…

– Las familias deben tener la tranquilidad de que hay un gobierno que ha priorizado claramente la salud. Cualquier decisión vinculada a la vuelta a la escuela, no va a ser una decisión del Ministerio de Educación ni va a ser una decisión política. Va a ser una decisión epidemiológica. Tenemos que ser conscientes de que la suspensión de las clases surge a partir de recomendaciones del comité de expertos, que acompaña al presidente, y de la Organización Mundial de la Salud.

Vamos a volver cuando el comité de expertos y la OMS marquen que es el mejor camino para el cuidado de la salud de los argentinos. Hoy no tenemos certeza de cuando va a ser.

– Si fuera a mediano o largo plazo, ¿los alumnos pueden llegar a perder el año lectivo?

– No. No estamos en vacaciones y generamos muchos instrumentos vinculados a trabajar el desafío de la continuidad pedagógica y el acompañamiento de los chicos. Acá hay dos factores. Uno, es el desafío de aprender en la casa, fortaleciendo el vínculo del maestro; y el otro acompañar a nuestros niños y adolescentes en la incertidumbre en la que están.

Frente a eso nosotros estamos trabajando en ese día después, en cómo va a ser esa vuelta a la escuela.

– ¿Y cómo va a ser?

– Para nosotros tiene dos desafíos. El de la contención, que no va a ser sencillo. La escuela debe tener un esquema de acompañamiento para poder clarificar mucho lo que se vivió en la Argentina y el mundo en este tiempo. Hay chicos que van a llegar en una situación compleja, y tenemos que tener un abordaje de contención, psicológico. Y el otro desafío es el de la continuidad educativa, pedagógica, así como el proceso de acreditación de saberes. Estamos haciendo un enorme esfuerzo como estado nacional, los maestros a la distancia y las familias.

Y ahí sí, según la extensión de la suspensión de concurrencia a las clases, analizar el ciclo lectivo 2020 y también el ciclo lectivo 2021.

– ¿Es decir que están pensando en la posibilidad de articular el ciclo lectivo de 2020 con el 2021?

– Es una de las alternativas. No va a ser una decisión exclusiva de nuestro Ministerio, tenemos que consensuar con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y el mundo académico de la educación. En eso venimos trabajando.


Fuente: Todo Jujuy

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