¿Conocés al mayuato, u osito lavador?


7 marzo, 2020


Es un animal nocturno de la familia de los mapaches que lava sus alimentos antes de comerlos.

Su nombre científico es Procyon cancrivorus, pero es conocido vulgarmente como mayuato, osito lavador, y aguará popé. Es una especie en estado vulnerable, típica del norte de la Argentina y gran parte de Sudamérica.

Mayuato es su nombre más popular en Salta, y significa “zorro de agua” en quechua; mientras que aguará popé, de origen guaraní, significa “zorro de mano extendida”.

Todos estos nombres, describen una cualidad fascinante de este pequeño animal: vive a orillas de ríos, lagunas, arroyos y demás cuerpos de agua, donde caza su alimento (cangrejos, ranas, peces y frutas), y los restriega o lava antes de comerlos.

Es un animal nocturno, mientras que durante el día descansa en cuevas o matorrales cercanos a los cursos de aguas. Se mueve con gran facilidad en el agua, y es ágil al trepar árboles.

Las crías del mayuato nacen entre octubre y diciembre, con camadas de dos a cuatro cachorros, y las hembras les enseñan a cazar y lavar sus presas para comerlas. Los adultos tienen cuerpos de alrededor de 68 cm, con colas de 40 cm, y un peso cercano a 9 kg.

Se trata de un animal de abundante pelaje, en colores negro, amarillo bayo y algo rechoncho. Tiene la cara oscura, con manchas negras y blancas que hacen parecer que usa un antifaz, como un mapache. Sus patas son oscuras o negras, y la cola tiene anillos del mismo color.

(Fotografía Gabriel Paladino Ibáñez)

(Fotografía Gabriel Paladino Ibáñez)

La especie se distribuye desde el sur de América Central a toda Sudamérica, exceptuando Chile. En Argentina se encuentra en las provincias del norte del país, como Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. La subespecie que habita Argentina, así como también el sur de Paraguay Brasil, es conocida científicamente como P. c. nigripes.

Mayuato u osito lavador (web)

Mayuato u osito lavador (web)

fuente: VIA SALTA

Comentario

^