Conocé a Ana Laura, la salteña que se recibió de Doctora en Física en El Balseiro


29 mayo, 2020


Oriunda de Orán, provincia de Salta, Ana Laura Gramajo, se acaba de recibir de Doctora en Física del Instituto Balseiro.

DRA. EN FÍSICA ANA LAURA GRAMAJO: “MI TESIS SE BASÓ EN EL MODELADO DE QUBITS SUPERCONDUCTORES PARA SER USADOS EN COMPUTACIÓN CUÁNTICA” / SERIE “NUEVOS DOCTORES DEL BALSEIRO”

Oriunda de Orán, provincia de Salta, Ana Laura Gramajo, se acaba de recibir de Doctora en Física del Instituto Balseiro. Tiene 29 años y el tema de su tesis se vinculó con los “qbits superconductores” y la computación cuántica. Durante su doctorado, hizo una estadía de 7 meses en el mítico “MIT” (siglas de “Massachusetts Institute of Technology”). En tiempos de cuarentena debido a la pandemia de COVID-19, la defensa de su tesis fue un evento virtual. De hecho, fue la segunda vez en la historia del Balseiro que una defensa de tesis se realizó bajo esta modalidad.

Algunos detalles: la joven ingresó al Balseiro en 2011, y se graduó de Licenciada en Física en 2013. Los primeros dos años de la Licenciatura los había realizado en la Universidad Nacional de Salta, y luego rindió el examen para ingresar al Balseiro, donde estudió con beca completa de la CNEA. Se recibió de Magíster en Ciencias Físicas en 2014, también en este mismo instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Su director de tesis de Doctorado fue Daniel Domínguez. El Doctor en Física es el vicedirector del Área Ciencias del Balseiro e investigador del CONICET en el grupo de Teoría de Materia Condensada de la Gerencia de Física en el Centro Atómico Bariloche. La defensa de la tesis, que se hizo vía zoom, fue vista por investigadores de Argentina y también de Boston (del MIT), Trieste (del ICTP) y Madrid .

En esta nota, Ana Laura Gramajo fue invitada a contar sobre su tema de tesis. Se trata de una serie de entrevistas sobre nuevos Doctores producidas por el Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro. Antes de pasar a las preguntas sobre la física de los qbits, se le consultó si podía mencionar sus tres hobbies favoritos. La Doctora en Física respondió que en su tiempo libre le gusta cocinar, caminar en las montañas y hacer acrobacia en telas.

3 comentarios para “Conocé a Ana Laura, la salteña que se recibió de Doctora en Física en El Balseiro”

  1. julio flomenbaum dice:

    Mis mayores deseos de éxito en ésta nueva etapa de tu vida.

  2. Adry_M dice:

    Muchos éxitos Doctora! Una verdadera inspiración 🙂

  3. María Luisa dice:

    Excelente logro!! Felicitaciones Ana Laura!
    Evidencia de que en nuestro país, también hay mucha gente buena altruista y generosamente responsable. BENDICIONES ANA LAURA!

Comentario

^