Conmemoraron los 205 años del histórico Pacto de los Cerrillos


22 marzo, 2021


Fue el pacto firmado entre Martín Miguel de Güemes y José Rondeau, lo que permitió que declararan la independencia de España.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada encabezó junto a la intendente de Cerrillos, Yolanda Vega, el acto en conmemoración de los 205 años de la firma del Pacto de los Cerrillos en la plazoleta que lleva el mismo nombre.

El ministro Villada destacó la firma de este pacto como un acuerdo trascendental para los destinos de las Provincias Unidas y mencionó la crisis desatada entre José Rondeau y el gobernador de Salta Martín Miguel de Güemes.

Remarcó la figura de Macacha Güemes, que “con su sabiduría y convencimiento logró sentar a Rondeau y a Güemes para dar inicio a un nuevo tiempo de unión y de paz. Inmediatamente firmado el Pacto de los Cerrillos las tropas nacionales estacionadas en Salta volvieron sobre su paso y se retiraron a Jujuy”.

Agregó que “el Congreso de Tucumán se había salvado. Este Pacto hizo posible que el 9 de julio de 1816, los congresales de las Provincias Unidas de Sudamérica declararan la independencia de España “y de toda dominación extranjera”.

Tierras salteñas

“Este es un Pacto que orgullosamente se escribió en estas tierras que son el símbolo de lo que los salteños hemos aportado para la liberación e independencia de nuestra Patria, pero también son el emblema de algo que tanto necesitamos; salud y el desarrollo de nuestra gente del Norte Grande”, dijo Villada.

El ministro agregó que “el Pacto de los Cerrillos es el emblema del federalismo que tanto hoy necesitamos, es un claro ejemplo de la renuncia de un Gobernador de absoluta legitimidad para aportar a la construcción de un destino común como Nación, ese fue Güemes”.

Por último, dijo “Güemes nos dejó el rumbo de la unión y de la independencia, pero por su valentía, hoy nos debe inundar la necesidad de reclamo por más federalismo. Necesitamos que ese norte postergado sea atendido por el gobierno central, con unión, como lo estamos  haciendo”.

Participaron del acto legisladores provinciales, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, el director de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barrios, agrupaciones gauchas y fuerzas de seguridad.

 

El Pacto de los Cerrillos

El Pacto de los Cerrillos fue firmado en Salta el 22 de marzo de 1816 por el general José Rondeau, jefe del Ejército Auxiliar del Perú y el teniente coronel Martín Güemes, gobernador de Salta y Comandante General de Vanguardia.
Estuvo precedido de discrepancias de carácter militar y político, agravadas después de la derrota patriota en Sipe-Sipe.

Güemes y Rondeau los protagonistas

El entendimiento al que llegaron Güemes y Rondeau desvaneció aquel escenario de una guerra entre fuerzas patriotas. Dos días después de que ambos rubricaran el acuerdo en Cerrillos, el Congreso de Tucumán inició sus sesiones.

El Pacto que se realizó fue de cinco puntos, el cual fortaleció al Congreso reunido en Tucumán, que dos meses y medio después declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Comentario

^