Con la ayuda de dos helicópteros, continúa la búsqueda de David Sulca


24 septiembre, 2021


David Sulca fue visto por última vez el 15 de septiembre después de dejar unos caballos en un puesto de montaña

Con un intenso operativo al que se sumaron este jueves dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, se desarrolla en la zona del paraje Las Capillas, del departamento salteño de Rosario de Lerma, la búsqueda de un joven de 21 años que está desaparecido desde el 15 de septiembre pasado.

De esta manera, trabajan en la búsqueda de David Sulca, de 21 años, efectivos capacitados en rescate de personas en altura, junto a policías de la jurisdicción, baqueanos y personal municipal de Campo Quijano.

El joven fue reportado con paradero desconocido por sus familiares, el 17 de septiembre pasado, a las 23, tras ausentarse de su hogar, ubicado en el paraje Las Capillas, el 15 de este mes.

Ayer despegaron dos helicópteros Lama de la Fuerza Aérea Argentina, para intensificar las tareas de búsqueda con un amplio plan de vuelo y este refuerzo aéreo fortalece el trabajo terrestre que se lleva adelante en la zona de montaña, teniendo en cuenta que el paraje está a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ante esta situación, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, destacó el importante trabajo que vienen realizando las comisiones de policías con la colaboración de baqueanos. Señaló que “es fundamental la coordinación con las fuerzas federales, para sumar recursos y herramientas acordes a las necesidades operativas”.

Las tareas en conjunto se encuentran bajo la dirección de la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, a cargo de Federico Jovanovics, y es protagonizado por efectivos del Grupo de Operaciones de Rescate en Altura de la Policía de Salta, bomberos e investigadores entre otros profesionales de unidades especiales

Además, se encuentra trabajando otro equipo policial de búsqueda con patrullas y efectivos de la División de Canes en Campo Quijano, donde funciona la base de operaciones conformada para la coordinación del trabajo integral.

La mañana del 14 de septiembre, Sulca salió montado en una mula a llevar a caballos y mulares hacia un puesto en las alturas de la puna salteña denominado Potrerillos.

Allí, el joven entregó los animales de manera correcta pero en el trayecto de regreso a su casa algo le ocurrió y nunca más regresó. Al momento de su desaparición, vestía un buzo celeste y unos pantalones grises.

Desde entonces, la madre inició una campaña de búsqueda que contempló a amigos y familiares y ya tiene comprometida a todas las fuerzas de seguridad y civiles de la provincia de Salta.

Hace cinco días se perdió mi hijito. Fue a dejar las mulas y no volvió más, nadie va de la policía, quería comunicarle a la gente de la Poma por si lo ve a mi hijito, es flaquito, con buzo celeste un pantalón medio gris”, advirtió el domingo la madre en declaraciones a Radio Salta.

“Yo pienso que pudo haberse caído, que se golpeó la cabeza y anda perdido por ahí. Son muchos días y la desesperación va creciendo”, explicó la mujer.

Desde su última posible localización en el medio de las montañas, hay una distancia de 7 horas a pie hasta llegar a la Ruta 40. Por eso, la búsqueda por vía terrestre se convirtió en exhaustiva.

Los caballos están pero falta él”, afirmó la madre. Y completó: “Mi esposo y mis otros hijos están buscando con baquianos y ya están agotados. Necesitamos ayuda y víveres para sostener la búsqueda que hoy ya es desesperada”.

Las Capillas es un paraje del departamento de Rosario de Lerma, ubicado entre Santa Rosa de Tastil y La Poma de difícil acceso, ya que solo se llega desde Tastil recorriendo, por más de 8 horas, 80 kilómetros a pie o a caballo en terreno agreste de montaña con particularidades geográficas y climáticas.


Fuente: Infobae

Comentario

^