¡Como nuevo! / Etapa final en la pintura y restauración del Cabildo


19 julio, 2018


El edificio está cerrado desde principios de junio. 

Tras más de un mes de tener sus puertas cerradas y de trabajo, la restauración y pintura de las paredes y laterales del Cabildo Histórico están en su etapa final señalaron desde la Municipalidad de Salta.

El edificio está cerrado al público. El tema es que cuando empezaron a realizar solo los trabajos de pintura, se dieron con distintos problemas en las paredes que obligaron a realizar trabajos más profundos.

“De acuerdo al informe técnico, las obras tienen como objetivo central devolver el color amarillo específico al centenario edificio donde funciona el Museo Histórico del Norte”, señalaron desde la comuna.

Los operarios ya alcanzaron a cubrir la parte frontal, los arcos inferiores, superiores y el balcón del primer piso. En todos los casos se han realizado análisis del estado general y en base a ellos se colocó una mano de pintura blanca (a modo de lienzo) y después se aplicará el color tradicional.

Cabe destacar que tanto la Provincia como la Nación aportan el asesoramiento técnico y marcan el lineamiento para la restauración de la obra.

“El tratamiento que se está utilizando se ha decidido desde la Comisión de Preservación de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta (Copaups) y las autoridades del Cabildo y desde Nación. El municipio aporta toda la parte operativa y de mano de obra”, sostuvo la subsecretaria de Planificación y Control Urbano, María Eugenia Angulo.

Color original

“Los colores fueron definidos por el recordado arquitecto Roque Gómez en su momento y dejó establecido los porcentajes de cada tono a utilizar para llegar al color original del Cabildo Histórico”, especificaron desde el equipo de trabajo municipal.

“Hace 70 años que no se hacía una restauración a fondo. En ocasiones anteriores, simplemente se aplicaron capas de pinturas, una encima de otra, sin hacer las refacciones necesarias. Los trabajos se extienden con mayor tiempo de intervención porque se revisa minuciosamente cada detalle”, explicó la funcionaria sobre la demora que lleva la obra.

De acuerdo al avance, las tareas culminarían en los próximos días. El tema es que el Cabildo está cerrado y con tareas de mantenimiento en plena temporada alta, por el receso de invierno en gran parte de la Argentina.

Comentario

^