Cómo hacer el auténtico y tradicional dulce de leche argentino


28 abril, 2020


Dulce de leche casero rápido. Esta receta está lista en 15 minutos y es de esas que se hace sola, o casi.

Dulce de leche casero rápido. Esta receta está lista en 15 minutos y es de esas que se hace sola, o casi. Alguien tiene que meter un bote de leche condensada en la olla, encender el fuego y encargarse de contar el tiempo, pero si no fuera por eso podríamos decir que sí, que se hace sola. Algo altamente peligroso para quienes son incapaces de resistirse a esta golosina que está para comer a cucharadas.

SOBRE EL DULCE DE LECHE Y SU ORIGEN

También conocido por manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta, el dulce de leche es una elaboración tradicional de América Latina. Chile, Uruguay y Argentina se disputan su origen, pero es a este último país al que yo siempre lo he asociado. El consumo de dulce de leche en los países latinos está muy extendido, donde es utilizado ampliamente en repostería (tartas, tortitas, alfajores, etc).Para preparar dulce de leche tradicional, es decir, con los ingredientes tradicionales y en olla tradicional, hay que cocer leche, azúcar y bicarbonato a fuego muy suave durante horas, sin parar de remover, remover y remover.
También se puede hacer con leche condensada y cocerla durante varias horas a fuego suave sin dejar de remover. Ambas fórmulas son aceptables y el uso de una u otra dependerá del resultado que se quiera obtener y del uso que se vaya a dar al dulce de leche: un dulce de leche cremoso, uno ligereamente más denso o un tercero pastelero para usar en rellenos.

LA RECETA DEL DULCE DE LECHE CASERO RÁPIDO

Existen más formas de preparar este dulce y una de ellas es la rápida o exprés con la que el dulce de leche está listo en 15 minutos. Los ingredientes para prepararlo son: un bote de leche condensada, una olla rápida, exprés o a presión, agua y un cuarto de hora para tenerlo listo.

También necesitamos un poco de paciencia porque, una vez cocida la leche condensada y formado el dulce de leche, es necesario esperar unas horas a que se enfríe para poder manipular la lata sin abrasarnos. Por ello, lo más recomendable es preparar el dulce de leche por la noche, irse a dormir y olvidarse de la criatura hasta el día siguiente. Y no sabéis la alegría con la que se amanece al día siguiente pensando en las tostadas del desayuno.

Elaboración
Tiempo total
Tipo de receta: Dulce
Cocina: Argentina
Ingredientes
  • 1 bote de leche condensada de 740 g
  • Agua
Instrucciones
  1. Retiramos el papel que envuelve la lata de leche condensada, así como la tapa de plástico (que guardamos para su uso posterior).
  2. Metemos el bote en una olla rápida, cubrimos con abundante agua, cerramos y colocamos la válvula en la posición 2.
  3. Ponemos al fuego y llevamos a ebullición.
  4. Contamos 15 minutos desde el momento en que el vapor comience a salir por la válvula.
  5. Transcurrido este tiempo, apagamos el fuego, dejamos que el vapor salga por sí solo y que la lata se enfríe en el interior (esto llevará unas 5-6 horas) antes de abrir la olla y servir.

FUENTE: https://www.tiaalia.com/

Comentario

^