Colectivos en Salta: las ventanas permanecerán abiertas y precintadas


16 abril, 2021


La medida apunta a generar espacios con circulación de aire cruzado para evitar los contagios de Covid 19.

Los usuarios de las líneas de colectivo que integran SAETA viajaron hoy con en unidades con ventanas abiertas y precintadas. La medida, que comenzó a aplicarse paulatinamente en los diferentes corredores, apunta a generar espacios con circulación de aire cruzado, para minimizar los riesgos de contagios de Covid 19.

Virginia, quien viaja habitualmente desde Cerrillos a la ciudad de Salta contó a El Tribuno: “Cuando subimos hoy, el chofer nos dijo que a partir de ahora viajemos bien abrigados porque las ventanillas deberán permanecer abiertas”.

En tanto Juan, de zona norte, dijo: “Todas las ventanas estaban abiertas. Yo suelo tomar a diario el transversal, nadie nos dijo nada, pero creo que la medida está bien si es que ayuda a que no se expanda el virus”.

Respecto a la modalidad, implementada en varias provincias del país, el ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló que se trata de medidas preventivas complementarias: “Es enfermedad o frío. Habrá que viajar abrigado”.

Como es sabido, la principal fuente de contagio de coronavirus se da a través de los aerosoles que una persona infectada transmite al hablar, toser o estornudar. Es por eso que el riesgo se multiplica cuando hay una persona enferma en un ambiente cerrado que no tenga buena circulación de aire y una continua renovación. Con la llegada de la temporada de bajas temperaturas, los pasajeros viajaban con las ventanillas totalmente cerradas, lo que generaba un altor riesgo en el transporte público.

Además de esta medida, se deberán extremar las condiciones de higiene en las unidades, cabeceras y terminales.

Desde Saeta manifestaron recientemente que hicieron muchas campañas sobre el tema, a través de la distribución de calcos para poner en las ventanas de todos los ómnibus con la leyenda: ‘En pandemia mantenga abierta las ventanillas’. Aclararon, además, que si bien se implementaron los precintados, analizan también otros sistemas ya que muchos usuarios los quitaron.


Fuente: El Tribuno de Salta

Comentario

^