Colecta de sangre en plaza 9 de Julio por el Día Nacional del Donante Voluntario


9 noviembre, 2020


Las donaciones se recibirán a mitad de cuadra de la calle Mitre, entre las 8 y las 13.

En el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el Centro Regional de Hemoterapia invita a la comunidad a concurrir a donar sangre de todo grupo y factor, para pacientes de toda la Provincia que necesitan transfusión de productos sanguíneos.

El móvil para recibir las donaciones estará ubicado en plaza 9 de Julio, sobre la calle Mitre, en el horario de 8 a 13. Se solicita a los donantes concurrir sin acompañante, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También, como es habitual, se recibirán donaciones en la sede de Bolívar 687, de 7 a 17.

Condiciones para donar

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Celebración

Para esta fecha, se ha previsto un refrigerio especial para agasajar a todas las personas que concurran a donar sangre y entrega de reconocimientos.

El grupo literario Con Voz de Mujer entregará en donación al Centro Regional de Hemoterapia 80 libros para la creación de su segunda biblioteca en la ciudad de Salta, que llevará el nombre de Luis Agote, médico e investigador argentino que creó la técnica de transfusión de sangre con adición de citrato de sodio para evitar la coagulación.

El 9 de noviembre de 1914, Agote efectuó la primera transfusión sanguínea del mundo con este método en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires, a una madre con hemorragia posparto y con sangre donada por el portero del hospital, lo que marcó un hito para la ciencia médica.

Esta primera experiencia abrió nuevos caminos en la evolución de la medicina a nivel mundial, ya que la transfusión de sangre permitió a partir de ese momento salvar millones de vidas y se constituyó en soporte imprescindible en el desarrollo de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos.

Por Ley N° 25.936, en el año 2004 se instituyó el 9 de noviembre como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, como una forma de reconocer a todas las personas que con su gesto solidario y altruista contribuyen a salvar vidas, ya que hasta el momento no existe la sangre artificial.

Seguridad transfusional

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta se creó en el año 2009, con la misión de garantizar a todos los habitantes de la Provincia “el acceso a sangre, sus componentes y derivados, en tiempo y forma, en calidad y cantidad suficientes, favoreciendo la formación de reservas, preservando la salud de donantes y protegiendo a los receptores”.

El Estado Nacional, a través de la Dirección Nacional de Sangre, aportó gran parte del equipamiento: heladeras, frizer, sillones de extracción, mezcladores y calibradores de bolsas de sangre, centrífugas refrigeradas para bolsas de sangre, centrífugas de mesa, agitadores de plaquetas, entre otros equipos, incluyendo un software de gestión para bancos de sangre con lectores de código de barras, y un irradiador de sangre con una fuente de Cesio 137 traída de Alemania.

La Provincia aportó el predio de 1200 metros cuadrados sobre la calle Bolívar, fuera de un ámbito hospitalario, como establecen las normas internacionales, su infraestructura, como también el recurso humano y los insumos necesarios para su funcionamiento.

Paulatinamente, se transformó el sistema provincial de sangre, desarmando los antiguos bancos, públicos y privados, trasladando la atención de los donantes a un lugar confortable, con máximas medidas de bioseguridad, en un ámbito exclusivo no hospitalario y centralizando el estudio y fraccionamiento de la sangre a gran escala con tecnología de avanzada.

A la fecha, la mayoría de los servicios de transfusión, públicos y privados, están adheridos al Centro Regional de Hemoterapia, que actualmente recibe un promedio de alrededor de 1700 donantes por mes. En el año 2013, se incorporó tecnología de biología molecular, para realizar pruebas de PCR que permiten diagnosticar VIH, hepatitis B y C, lo que significa sangre segura para transfusión.

Comentario

^