Cientos de turistas participaron de los convites a la Pachamama


1 agosto, 2018


Una de las ceremonias más importantes de la provincia a la Madre Tierra.

Esta mañana abrió en la Plaza de la Cultura Andina, de San Antonio de los Cobres, un programa de actividades que se extenderán durante todo agosto dedicado a la Pachamama.
Durante la ceremonia de apertura, encabezada por Leopoldo Salva, se realizó el ritual de convite a la Madre Tierra, con el tradicional sahumado, corpachada y ofrendas. También hay cantos y danzas para homenajear a la Pacha. Se trata de una celebración ancestral de los pueblos andinos.
Desde la comuna local recordaron que por ley la Provincia instauró al 1 de agosto como una fecha dedicada a la Pachamama y el Ministerio de Educación la incluyó en el calendario escolar.
La jornada arrancó con -2º C, pero entrada la mañana el clima se tornó agradable con un cielo totalmente despejado y sol radiante.
Las actividades continuarán a lo largo de todo el día. Desde la Plaza de la Cultura Andina, cerca del mediodía, la gente se trasladó al Mercado Artesanal donde se realizará otro convido, esta vez protagonizado por los artesanos y el personal gastronómico. Posteriormente se concentrarán en un predio municipal. Por la noche los ritos se realizan en casas de familia, donde suelen reunirse parientes y amigos para compartir y honrar a la tierra.

“Fue una ceremonia emocionante. Nos acompañaron turistas de todo el mundo. Llegó gente hasta de Israel. Es notable, porque arriban desde distintos puntos puntos con una idea cierta del ritual a la Pachamama y con muchas ganas de participar. Desde temprano a la mañana ya nos esperaban en la Municipalidad porque querían sumarse a la ceremonia”, contó Salva.

Redacción: El Tribuno de Salta

Comentario

^