Chicoana: la representación de la Pasión de Cristo crece en prestigio a nivel regional


16 abril, 2019


La localidad organizó una extensa agenda de actividades para Semana Santa.

Gran expectativa en el Valle de Lerma por la puesta en escena de la Pasión de Cristo, una obra que cumple 26 años.

Se trata de una iniciativa que conlleva un enorme trabajo de un grupo de personas, encabezadas por Daniel Mamaní, dedicada al armado de estructuras, escenografías, vestuario, a lo que hay que sumar muchas horas de ensayo.
La propuesta artística, en el marco de la Semana Santa, se ha convertido en una de las actividades más importantes de la provincia. Cerca de 200 vecinos protagonizan los pasajes bíblicos en el casco histórico de la localidad, durante tres días a partir del jueves. Desde principio de año que la Municipalidad de Chicoana, la iglesia local, entre otras instituciones, organizan el evento y programaron una serie de actividades para que asistan los fieles y los turistas que deseen llegar hasta la pintoresca localidad del Valle de Lerma.
Otra de las opciones es visitar hasta el próximo domingo el Paseo Cultural de Semana Santa, en el que se exponen para la venta una gran variedad de artesanías y se ofrecen los principales platos de la gastronomía regional, especialmente comidas de vigilia.

“El jueves, viernes, sábado y domingo tendrá lugar la Feria de Pequeños Productores de la Quebrada. Se trata de una atractiva propuesta para que la gente pueda disfrutar y adquirir los principales productos de la zona, como el maíz capia, las arvejas, papas andinas, dulces de la quebrada envasados, etc. Habrá alrededor de 40 feriantes que estarán a disposición del público en el Parque Sarmiento desde las 10.30 hasta las 23, aproximadamente”, adelantó el intendente Esteban Ivetich.

El Jueves Santo, luego del oficio religioso que estará a cargo del sacerdote Carlos Correa, dará inicio en la plaza principal la representación de la vida de Juan el Bautista y los milagros de Jesús.

Agenda, días y horarios

La extensa agenda de actividades que presenta Chicoana arrancó el domingo último con la Feria de Pequeños Productores de Pide de la Cuesta, a la vera de la ruta provincial 33, kilómetro 33. Luego, el Domingo de Ramos, como es una tradición, se oficiaron misas a lo largo de toda la jornada en la parroquia San Pablo y se llevó a cabo la bendición de los ramos.

El Jueves Santo, está programa la misa de la cena del Señor, el lavado de pies y la adoración al Santísimo, que comenzará a las 22 y se extenderá hasta las 7 de la mañana del viernes. A partir de las 21.30, como ya se anticipó, será el turno de la puesta en escena de la Pasión de Cristo, en el Casco Histórico del pueblo.
Del 18 al 21 de abril, los vecinos y visitantes podrán recorrer y disfrutar del Paseo de Semana Santa, en calle Libertad entre 12 de Octubre y El Carmen.

El Viernes Santo, en tanto, está programado el Vía Crucis de los Jóvenes que dará inicio a las 7. La adoración a la cruz será a las 15 y el Vía Crucis con las imágenes de Cristo, la Virgen Dolorosa y San Juan, a las 20. Posteriormente, se pondrá en escena la Pasión de Cristo.

El Sábado Santo, la misa de Gloria será a las 21 y la representación de la Pasión a las 21.30,en la plaza Güemes. Mientras que el Domingo de Pascuas el oficio religioso central comenzará a las 11 y a las 21.15 tendrá lugar en el Casco Histórico, el ritual tradicional de la Quema de Judas.

Comentario

^