Chaqueño Palavecino desde casa: ‘’Extraño el alimento de los aplausos”


23 junio, 2020


El cantor popular prepara un concierto en vivo por streaming para el cuatro de julio.

El maratón de estrenos semanales iniciado el cinco de junio por el Chaqueño Palavecino contará todos los viernes y por doce semanas un estreno los días viernes, mientras prepara un concierto en vivo por streaming para el cuatro de julio, donde presentará Soy y Seré Vol 1 y 2 y recorrerá como siempre, las canciones que marcaron su carrera.

El show será transmitido en vivo desde la casa del artista, con banda completa y bailarines, (cabe aclarar que en la provincia de Salta, esto se puede realizar), y podrá verse desde Argentina a  Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, España y más. El valor de la entrada es de $500 y pueden adquirirse en www.tickethoy.com.

¿Cómo te trata este confinamiento?
Bien ahora estoy preparando lo que vamos a lanzar sobre la actuación el cuatro de julio.

¿Qué expectativas tenés sobre este streaming?
Vamos a probar, las mías son siempre buenas, es la única forma de trabajar, de cantar, de llegar a la gente, esperemos que no nos pase nada en Salta para que podamos ser uno de los primeros en cantar con público.

¿Cómo ves la situación actual de la industria musical?
Yo estoy pensando en hacer otro trabajo, nada que ver que con lo mío, si tengo un ómnibus puedo transformarlo en una camioneta para llevar gente por ejemplo, buscarle la forma, yo no vivía del canto antes, era colectivero hacía de todo, y ya al ser profesional te lleva a tener empleados, pero habrá que buscar otras formas, acá por ejemplo las peñas están en una situación crítica que se ayudan de todas formas, uno siempre está tirando una mano también, pero yo también estoy con mis problemas más allá de tener empleados, y tengo egresos y no ingresos entonces no es fácil.

¿Cómo se te ocurrió cantar en Río de las razas en lengua Wichi?
Nosotros hemos sido criado en medio del Wichi y algo sabemos hablar en dialecto, está hecho con mucho cariño es un tema de uno de los músicos que es de la zona del Chaco.

¿Notas que a través tuyo se dio notoriedad al Chaco salteño?
No solo se popularizó sino que vivíamos fuera del sistema y creo que hacerlo conocer, hemos trabajado en lo social y hoy el Chaco está mejor que cualquiera que trabaja en Bs. As. que se le hace imposible, tiene sus ingresos, hemos logrado que se construya la ruta junto con Jorge Rojas, y hacerlo conocer y hacer ver que nosotros vivíamos en una zona totalmente olvidada.

¿Cómo haces para reinventarse disco tras disco?
Hay que trabajar, tener conciencia de lo que querés hacer, pero nunca vamos a buscar el éxito, si se dase da, como en Amor Salvaje, La ley y la trampa, entre otros, siempre se van sumando cosas al repertorio de uno.

¿Cómo notas la evolución del folklore? ¿Crees que necesita más prensa éste género?
Creo que tenemos que pensar más en la argentinidad y no en lo que viene de afuera, y querer un poco más lo nuestro, hay provincias que siguen manteniendo la esencia, una de esas es Salta, sí difundir más la música argentina no solamente el folklore, querer más lo nuestro como lo hacen otros países, nosotros tenemos mucha identidad en la música de cada provincia, de dónde venimos, y eso es el folklore, la comida, el regionalismo, va todo en una sola cosa, los domingos juntarse a guitarrear por guitarrear, por cantar o bailar y no pensando que con eso vas a hacer plata, tenés que prepararte, trabajar bastante, hacer tu disco y después los jueces son el público, y ahí vas para adelante, pero si uno piensa que porque va a grabar un disco tiene la vaca atada no es así, hay muchos que lo hacen perfectamente bien y no tienen la posibilidad y uno es un bendecido y más haciendo conocer la música regional que no llegaba ni a tu propia provincia y hemos rotos los esquemas ahí, no solamente hemos llegado a la provincia sino a distintos lugares, países limítrofes y nos ha ido bien, pero hemos trabajado bastante, y Oscar Palavecino ha trabajado mucho para el Chaqueño y cuando vi que los aplausos eran diferentes seguí trabajando a conciencia, con algo que nadie creía en la música chaqueña y fijate vos el sentimiento que genera, y esa es la música nuestra que viene de nuestros mayores.

¿Siente el reconocimiento de los artistas jóvenes?
Si tengo muchos amigos y muchos chicos que han llegado no solamente con el folklore sino con otro género, y eso es muy satisfactorio y me halaga mucho, me hace sentir que no ha sido en vano todo.

¿Qué es lo que más extraña el artista en estos días?  
Estar con el público, el alimento de los aplausos, pero ya va a volver, no sé cuándo pero ya va a volver.

¿Qué es lo más extraño que le han llegado a regalar al Chaqueño Palavecino?
De todo, desde rosarios, vírgenes, pero extraño no sé quizá algo íntimo pero no está en el museo, siempre hemos valorado mucho todo lo que nos han dado.

Además en pocos días también presentará el TriChaco por Streaming, el festival solidario que el
Chaqueño organiza todos los años desde hace 17 años con el mismo objetivo de siempre, el de poder ayudar a los que más lo necesitan.


Fuente: Folklore Club

Comentario

^