Cerrillos tendrá un paseo ecológico más grande que el parque San Martín


3 noviembre, 2021


El predio, de unas 16,5 hectáreas, se encuentra ubicado a la vera del río Ancho, entre las rutas 68 y 21. El proyecto se desarrollará con financiamiento del BID. Se denominará Parque Norte.

Cerrillos contará con un enorme ecoparque en la zona de acceso norte a la localidad. Se trata de un proyecto que recibirá un importante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El predio se encuentra ubicado a la vera del Río Ancho y se extiende desde la ruta nacional 68 hasta la provincial 21. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de espacios multifuncionales para el desarrollo y la interacción social.

Para tener una idea de las dimensiones, vale la pena destacar que la superficie del parque San Martín de la ciudad de Salta tiene 12 ha, mientras que el predio que se convertirá en ecoparque 16,5 ha. 

Cordón verde

La importancia de estos espacios radica en resguardar los espacios naturales, en especial por su gran valor en biodiversidad sumado al disfrute de los mismos bajo el criterio de la responsabilidad ambiental. Facilitan, además, la formación, promoción y la conservación de estos lugares excepcionales para la recreación de la gente en contacto directo con la naturaleza.

El ecoparque se sumará a otros espacios de esparcimiento, que buscan fomentar la prácticas de actividades al aire libre en el departamento, como el parque salud ubicado en la intersección de la autopista Circunvalación Oeste y Camino a Colón.

Las tierras fueron donadas en 2016 por el productor Carlos Choque, un reconocido filántropo local. La intendenta Yolanda Vega informó al respecto, que el municipio ya cuenta con los títulos dominiales del predio desde hace un año y medio. Una dato importante: el donación exige que los terrenos solo sean utilizados para este fin.

 

“La idea es generar un espacio recreativo, cultural y deportivo, con toda la infraestructura necesaria, pero con el acento puesto en la forestación. Será un cordón verde entre Salta Capital y Cerrillos. En estos momentos, todos los municipios del área metropolitana estamos en la etapa de la formulación de los proyectos, que en coordinación con la Secretaría de Financiamiento de la Provincia, y el gobierno nacional serán presentados ante el BID”, puntualizó la jefa comunal.

La zona de influencia del ecoparque será enorme, ya que no solo beneficiará a los vecinos de Cerrillos, sino también a los barrios ubicados al sur de la ciudad de Salta. La noticia, dada a conocer esta semana, generó una enorme expectativa en la zona.


Fuente: El Tribuno 

Comentario

^