Casona Finca Castañares: 80 años de la declaración de Monumento Histórico Nacional


15 julio, 2021


La construcción, que data de principios del siglo XVIII, ha sido testigo de momentos destacados de la historia de Salta.

La Municipalidad de la ciudad de Salta celebró los 80 años de la declaración de la Casona Finca Castañares como Monumento Histórico Nacional, por Decreto N° 95.687 del 14 de julio de 1941, con un acto realizado hoy en el predio de la zona Norte.

Estuvieron presentes en la ceremonia, autoridades municipales, representantes de la 5a Brigada del Ejército Argentino, de UCASAL, UNSa y la CoPAUPS, miembros de la Comisión Municipal del Bicentenario del fallecimiento de Güemes y los presidentes de los Institutos Belgraniano y Güemesiano, Jorge Skaf y Víctor Fernández Esteban, respectivamente.

También concurrieron directivos de escuelas y colegios del barrio Castañares y aledaños, la banda de música municipal “25 de Mayo” y la banda de música de la policía de la provincia “Santa Cecilia”.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Jorge Skaf, titular del Instituto Belgraniano de Salta, destacó: “Es una gran alegría estos 80 años ya que la Casona de Castañares conserva el recuerdo histórico permanente. Recordar este hecho de 1941, nos insta a respetar y a tener presente la historia que pasó por aquí y revalorizar los hechos históricos que aquí sucedieron, entre ellos la reunión previa para sentar las bases que Facundo de Zuviría llevaría para la conformación de la Constitución Nacional de 1853″. El catedrático resaltó además el compromiso por mantener y preservar su estructura edilicia para los vecinos de la ciudad.

Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo municipal, destacó el compromiso del estado municipal por la conservación y preservación del bien arquitectónico e histórico y reconoció la labor de quienes prestan servicio en el lugar.

El funcionario subrayó que “es un momento muy importante reconocer los 80 años de la Casona Histórica de Castañares como monumento histórico nacional. Eso marca la importancia que tiene desde el punto de vista no solo arquitectónico sino en la gesta de la independencia argentina. Hay que destacar que la Casona es un lugar que sigue escribiendo su historia y está destinada a ser un punto de encuentro de los salteños desde donde seguimos articulando distintas acciones para el futuro”

Finalmente, la jefa de Gabinete, Agustina Gallo expresó que “esta celebración es importante ya que esta declaración de monumento histórico nacional es lo que le da un valor agregado a la conservación y preservación de este patrimonio que forma parte de la vida de los habitantes. A su vez, es un sello que obliga a los estados a trabajar en la preservación de manera permanente. En el caso de la Casona, su restauración y mantenimiento es algo que se hará siempre. Esta casa tiene la particularidad de estar emplazada en una zona urbana en un barrio grande dentro de la ciudad. Es necesario seguir trabajando para que todos los ciudadanos de Salta la tomen como propia, conozcan este lugar y nos ayuden a cuidarlo”, indicó.

La Casona Finca Castañares está ubicada en la creciente urbanización de la barriada norte de la ciudad y forma parte del Circuito Belgraniano, de los museos y monumentos históricos de la ciudad.

Origen y arquitectura

Esta zona tomó su nombre de Don Martín de Castañares, quien fue dueño hacia fines del siglo XVII. La hija de Don Martín, Bárbara Tineo, recibió la finca Castañares como herencia. El hijo de Bárbara y el coronel Pedro José Saravia, fue el capitán Apolinario “Chocolate” Saravia, determinante en su asesoramiento a Belgrano, quien siguiendo su consejo se ocultó tras los cerros e ingresó al Valle por la zona de la Casona, simulando la estrategia militar de tenaza y haciendo pensar a los godos que el grueso del ejército venía por el Sur. 

La casa se encuentra emplazada en un predio municipal de unas 3 hectáreas y es de tipo colonial campestre, con amplias galerías a su alrededor, techos de tejas, pisos de ladrillos y patio granadino central. Posee ventanales con rejas de hierro y en su frente se destaca un mirador que da hacia el Valle de Lerma.  En la actualidad se ha tratado de rescatar su diseño original con la identidad de su pasado glorioso.

La Casona en nuestra historia

La Casona Histórica de Finca Castañares es una construcción que data de principios del siglo XVIII que albergó a las tropas del Gral. Belgrano el 18 de junio de 1813. Se planificó allí la Batalla de Salta.

También en este mismo sitio el General Güemes, el 31 de mayo de 1821, se reunía con más de 600 gauchos para retomar el cargo de gobernador de Salta.

Fue escenario de enfrentamientos internos, como el ocurrido 13 de diciembre de 1834, fecha en la que se dio lugar a la Batalla de Castañares, con el enfrentamiento de tropas jujeñas con salteñas, para ratificar la autonomía jujeña y el 10 de octubre de 1867, fecha en la que tuvo lugar otro combate cuando Felipe Varela ingresó en Salta.

La Casona ha sido testigo de momentos destacados de la historia de Salta.

Comentario

^