Carnaval 2019 / Se viene una nueva edición del tradicional “Corso de Flores” en Cerrillos


14 enero, 2019


Se comienza a vivir uno de los espectáculos carnavaleros más antiguos de Salta.

La localidad de Cerrillos ya prepara para vivir su tradicional Corso de Flores. Las fechas ya fueron confirmadas por la Comisión Permanente y se llevará a cabo los días  19, 20, 26, 27 de enero y  2 y 3 de Febrero en el Corsódromo Martín Miguel de Güemes.

A partir del 19 de Enero, las calles de la localidad cerrillana se volverán a vestir de Carnaval con la 114ª edición del “Corso de Flores”.

Comparsas tradicionales, murgas artísticas y humorísticas, carrozas, caporales, tinkus, caretones, y agrupaciones invitadas desfilarán por la avenida principal de Cerrillos cada sábado (a partir de las 21hs.) y, también, los domingos (a partir de las 18hs.).

La entrada general costará $100 y los niños y jubilados pagarán $50. Se contará con servicio de transporte público hacia todo el Valle de Lerma y Salta Capital al finalizar espectáculo.

Un poco de historia.

Los Corsos de Flores se iniciaron en Cerrillos a principios del siglo XX y tenían una forma muy diferente a la actual.

Sus orígenes se remontan a Francia, donde la gente jugaba con flores o golosinas debido a que en el Viejo Continente era invierno.

A principios del siglo XX llegaron a Cerrillos los primeros técnicos e ingenieros ferroviarios para construir el ferrocarril a Chile y trabajar en el ramal C-14, que comenzó a realizarse en 1905.

Italianos, franceses y alemanes trajeron consigo esa colorida costumbre y comenzaron a organizar los corsos de flores con el apoyo de la comuna cerrillana de entonces.

La gente jugaba alrededor de la plaza con flores y en 1922 se incorporaron los automotores en las carrozas, que hasta entonces eran tiradas por carruajes.

Chicas y chicos intercambiaban ramilletes de flores y de a poco se fueron incorporando el agua, el papel picado y las serpentinas.

La gente participaba de los corsos disfranzándose y dando vueltas alrededor de la plaza.

La harina y la pintura se reservaban solamente para los bailes.

Con la llegada de los procesos militares en la segunda mitad del siglo XX, los corsos cambiaron completamente y adoptaron la forma actual.

Las autoridades determinaron la instalación de tribunas y la organización de desfiles de comparsas y carrozas.

No obstante, estos coloridos desfiles se convirtieron en una verdadera fiesta popular que atrae año tras año a miles de personas de todo el Valle de Lerma y particularmente a los turistas, ya que forman parte de una de las particulares actividades que ofrece Salta al visitante.

 

Un comentario para “Carnaval 2019 / Se viene una nueva edición del tradicional “Corso de Flores” en Cerrillos”

  1. Daii Aguirre dice:

    Cuando comienza?

Comentario

^