Caravana en Salta en homenaje a las 44 víctimas del ARA San Juan


17 noviembre, 2021


Familiares de los tripulantes salteños se movilizarán en vehículos este domingo, a las 16.30, desde la plaza principal del pueblo de Atocha, hasta llegar al barrio Limache.

Cuatro años pasaron del hundimiento del ARA San Juan y para los familiares de los 44 tripulantes el dolor sigue intacto, como si todo hubiera sucedido ayer. En homenaje a las 44 víctimas, entre ellas siete salteños, este domingo, a las 16.30, se realizará una caravana vehicular que partirá desde la plaza principal del pueblo de Atocha, cruzará por el centro de la ciudad hasta la terminal de ómnibus, luego continuará por avenida San Martín y Jujuy hasta la rotonda de Limache. La caravana ingresará al barrio homónimo, donde también hay una plaza dedicada al ARA San Juan y, finalmente, retornará a Atocha.

Sandra, hermana de Roberto Daniel Medina, y Eduardo, hermano de Luis Carlos Nolasco, dos de los tripulantes salteños, manifestaron su bronca y dolor porque “todo sigue igual, no cambió nada, no tenemos respuesta, no se sabe qué es lo que paso, seguimos igual que aquel 15 de noviembre de 2017, cuando desapareció el submarino”, coincidieron.

Sandra apuntó contra los responsables de la Armada Argentina, el gobierno de Macri y también al kirchnerista, debido a que el ARA San Juan se arregló en la época de este último espacio, de hecho le dieron la “media vida”, es decir, afirmaron que estaba en condiciones de funcionar por 30 años más. Sin embargo “no pasaron ni cuatro años y se hundió”, lamentó. “Nadie se hace responsable, se tiran la pelota y así va a ser siempre, lamentablemente las familias de los 44 no van a tener justicia nunca”, dijo la hermana de Roberto.

Don Faustino, padre de Alberto Ramiro Arjona, pudo viajar al homenaje que se hizo en Mar del Plata el lunes. Allí se reencontró con otros padres y madres, hermanos, hermanas, esposas, hijas e hijos. “Ayer (por el lunes) se volvieron a abrir las heridas como el primer día. En la Base fue un día de mucha tristeza y llanto casi todo el día. Fue mirar el mar y querer ver al submarino regresar”, relató.

Coincidió en que después de cuatro año les siguen “mintiendo” como el primer día. Dijo que desea profundamente que la causa dé un giro: “Ojalá Dios lo permita antes de que me muera, porque algunos padres y madres ya han fallecido. Que se sepa la verdad”.

Para Faustino, y según él varios familiares más, el ARA San Juan habría sido encontrado por un equipo de expertos el 7 de diciembre del mismo año que desapareció y no un año después por la firma estadounidense Ocean Infinity. “Nos mintieron que no lo encontraron. Nosotros coincidimos en que el 7 de diciembre lo encontraron al submarino. El 8 de diciembre desocuparon el hospital de Comodoro Rivadavia, donde iban a ser derivados los chicos, los rusos los iban a rescatar, pero pasaron seis, ocho días y los rusos abandonaron la búsqueda. Creemos que se fueron porque sí llegaron al submarino”, dijo.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^