Caña con ruda: cómo se prepara y por qué se toma el 1 de agosto


31 julio, 2021


Se trata de una ancestral costumbre de los guaraníes para espantar los males del invierno. La tradición, además, honra a la Pachamama.

La tradición dice que el 1º de agosto deben ingerirse tres sorbos de caña con ruda macho en ayunas.

Según la la creencia, tomar caña con ruda sirve para “espantar los males del invierno” y preparar el cuerpo “a los ardores del verano”, en definitiva, para alejar los maleficios y atraer la salud y la buena suerte.

Además, ese día se rinde homenaje a la Pachamama es la diosa femenina de la tierra y fertilidad, pero su nombre original, Pacha, también hace referencia al universo y al tiempo.

Cómo se prepara la caña con ruda

  • Para preparar la caña con ruda por lo general se usa la ruda macho, que tiene las hojas más anchas, porque se le atribuyen mayores propiedades y un aroma más intenso.
  • Se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Lo ideal es prepararla exactamente el 1° de agosto del año anterior y luego de 12 meses de maceración, servirla a los seres queridos para que tengan un buen año.
  • Tomar caña con ruda es una tradición de origen guaraní y surge de considerar a este mes como el de las enfermedades y los males y está basada en que los guaraníes utilizaban dicha planta con fines curativos.
  • Se pueden preparar con algunos sabores que suavicen la rudeza del alcohol adicionándole durazno o cáscaras de citrus para quitarle aunque sea un poco el gusto amargo y desagradable que suele tener esta bebida.
  • Otra opción es colocarle a la botella, al momento de prepararla, una rama de canela, clavo de olor, anís, u otro aderezo.

Cómo tomarla

  • Los números de tragos deben ser impares (tres o siete)
  • Es mejor beberla con amigos o en familia.
  • Es ideal ingerir esta bebida por la mañana y en ayunas.
  • Para los que no lleguen al 1° de agosto de agosto pueden hacerse convidar por una persona que ya se haya “curado” –es decir que tomó su medida a la mañana y en ayunas– sin necesidad incluso de haber ayunado y tiene tiempo para cumplir el ritual hasta el 15 de agosto.

Fuente: www.jujuyalmomento.com

Comentario

^