Cámaras registraron tapires y yaguaretés en el Parque Provincial Laguna Pintascayo


13 noviembre, 2020


Los dispositivos fueron colocados por la Provincia para monitorear la biodiversidad del parque nacional y permitieron registrar al menos ocho especies.

Guardaparques Provinciales recogieron cinco cámaras trampas ubicadas en zonas estratégicas del Parque Provincial Laguna Pintascayo. Las imágenes dieron cuenta de la presencia de especies como pavas de monte, carpincho, zorros, oso melero, pato, tapir, chanchos rosillos y yaguareté en buen estado.
Colocar cámaras trampa automatizadas en áreas naturales, permite conocer la riqueza de especies, hábitos, patrones de actividad, densidades poblacionales y estimar su abundancia. Se disponen de forma estratégica en troncos de árboles o entradas de madrigueras, pueden ser activas o pasivas y constan de un sensor de movimiento o de calor para registrar la imagen.
En el caso de yaguareté, por ejemplo, permite identificar a los individuos a partir del registro de sus manchas que responden a un patrón único.
Los dispositivos fueron instalados en septiembre y retirados por los guardaparques provinciales a cargo del control y vigilancia del Parque Provincial Laguna Pintascayo.
La tarea se realizó con la colaboración del biólogo Pablo Perovic, el programa Jaguares al Límite y la Administración de Parques Nacionales.

Parque Provincial Laguna Pintascayo

El Parque Provincial Laguna Pintascayo, fue creado en 2000 para proteger una porción importante de selva pedemontana, es la laguna más grande y en mejor estado de conservación de las yungas argentinas declarada como sitio de importancia para la conservación de aves.
Está ubicado al norte de la provincia de Salta, hacia el noroeste de la ciudad de Orán. Tiene una superficie de 14.467 hectáreas; forma parte de la Reserva de Biósfera de las Yungas.
Alberga una gran cantidad de animales y plantas, destacándose la presencia del yaguareté y  tapir ambos declarados Monumentos Naturales de Salta cuya protección absoluta.
Otras especies son, chanchos del monte, gato onza, mono caí, hurón mayor, entre otros; y más de 300 aves representadas por tucanes, yapús, pavas de monte, jotes reales, águilas solitarias y en la laguna el pato real, un anátido en peligro de extinción.
La vegetación está representada por ejemplares de la selva pedemontana como el palo blanco, palo amarillo, roble, cedro, cebil, maromas, pacarás,  y laurel.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^