Cafayate, uno de los destinos preferidos por todos los salteños


17 julio, 2020


La localidad vallista está abierta al turismo interno y espera una gran afluencia de visitantes. Foto: Lucía Ramos.

Cafayate es una localidad de los Valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta.

 

Atravesada por la Ruta Nacional 40, Cafayate y sus alrededores es famosa por sus viñedos, excelentes vinos y bodegas donde se cultiva uva de tipo torrontés.

Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes.

Aún conserva las características de su arquitectura colonial; sus calles, su iglesia.

Un atractivo particular es el molino de maíz hecho por los Jesuitas en el siglo XVIII.

Su nombre de origen quichua ó quechua, como se denomina en el Perú.

De esta lengua las antiguas tradiciones que le daban son: «Cajón de Agua»; de acuerdo a lo expresado por el Dr. José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta.

Cafayate es un lugar donde al turísta siempre le faltarán días para conocer tantas cosas hermosas e interesantes del lugar.

Entre sus atractivos turísticos, tanto culturales como naturales, se destacan: Museo de la Vid y el Vino, Museo Arqueológico, Paseo de los Artesanos frente de la plaza principal, su gastronomía regional, la Quebrada de las Conchas o quebrada de Cafayate y pueblos cercanos como San Pedro de Yacochuya, entre otros.

Actividades y paseos en Cafayate

En el mes de febrero se lleva a cabo la tradicional Serenata a Cafayate donde se reúnen artistas del ámbito folklórico; este festival es considerado el más importante de la provincia de Salta y uno de los más destacados del país y visitas al Museo Arqueológico de Bravo.

Una senda conduce a San Isidro, donde pueden apreciarse cuevas con pinturas rupestres; también se realizan caminatas al río Colorado, travesías en bicicleta y caballos, o trekking.

Cerca están los médanos o dunas, arenales blancos que seducen a los viajeros por las caprichosas figuras que forma el viento, sobre todo cuando se camina a la luz de la luna.

La visita a las bodegas lleva a degustar vinos de nivel internacional como el Torrontés, un varietal único en el mundo.

Son singulares las excursiones guiadas a Yacochuya, lugar de viñedos con un lago con exuberancia vegetal.

Poco antes de llegar a Animaná, está el camino hacia Tolombón, ruinas de una población fortificada de tiempos precolombinos, y una importante bodega de vinos y champagne de excelente factura.


Comentario

^