Cachi: el pueblo turístico que se aisló para cerrarle las puertas al coronavirus


15 abril, 2020


El 17 de marzo se cerraron los ingresos y sus habitantes cumplen sin excusas el aislamiento.

El casco histórico de Cachi está en silencio, no sólo porque es la hora de la siesta sino porque -en cuarentena por el coronavirus- no quedó ni un turista en este pueblo que se caracteriza por sus vinos de gran altura, sus pimientos, su hotelería y su gastronomía regional.

Para llegar a Cachi, en el corazón del Alto Valle Calchaquí, hay que hacer 157 kilómetros desde el centro de la ciudad de Salta​. El camino más elegido es el que atraviesa la Cuesta del Obispo, una ruta inolvidable.

Bares cerrados en el pueblo de Cachi, Salta.

Hace casi un año, Cachi estaba repleto de gente caminando por sus callecitas de veredas altas, visitando el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz o degustando su clásico torrontés por el fin de semana largo de Semana Santa (que cayó entre el 18 y el 21). Más del 90% de la plaza hotelera estaba ocupada, los bares y restaurantes, con espera y las bodegas, recibiendo visitas en sus viñedos.

El normal flujo de turistas de Cachi se vio interrumpido el 17 de marzo pasado cuando el intendente Américo Liendro decidió cerrar el ingreso al municipio después de que un grupo de franceses presentara síntomas compatibles con el coronavirus​ y fueran derivados a la ciudad de Salta.

Ante el inminente peligro de contagios, dentro de Cachi quedaron solamente sus habitantes, que son unos 6 mil. Un tercio ocupa la zona urbana y el resto se ubica en la rural.

Aunque el sector turístico se vio frenado, como en todo el mundo, hay sectores productivos de Cachi que siguieron su curso normal a pesar de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio ​que rige en todo el país por decreto del presidente Alberto Fernández desde el viernes 20 de marzo.

Leandro Caro, director de la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio de Cachi, confirma a este diario que registraron un buen acatamiento del aislamiento y que la circulación de personas disminuyó muchísimo.

FUENTE: CLARÍN

Comentario

^