Cabales, el conjunto folklórico que hace vibrar los escenarios argentinos


6 marzo, 2018


El trío salteño sigue pisando fuerte los escenarios y va ganando terreno en el país.

Exactos y completos. Así los reconoce su nombre “Cabales”. Comenzaron en las peñas de la ciudad, sonando como un trío que iba marcando la diferencia entre los demás grupos, pero con constancia y pasión, en poco tiempo llegaron a instancias impensadas.

Arrancaron en junio del 2014. La vida los encontró en un momento ideal a los tres, porque claro, el destino une los corazones de los apasionados. La casualidad para ellos no existe. Javier Santillán, Fausto Leguizamón y Juan Pablo Delgado en conjunto con los encargados de la batería, el bajo eléctrico, el teclado y percusión juntaron su talento en una banda folklórica que tiene bien marcado sus objetivos.

Llevan sus melodías por distintos espacios. Recorrieron renombrados lugares folklóricos del país. Sus inicios se gestaron en La Panadería del Chuña y posteriormente en Balderrama, y donde en cada rincón, dejaron enamorado a más de una oyente. Después de cantar en varios festivales, llegaron al escenario de Jesús María, logrando ser Revelación de la fiesta que convoca a cientos y cientos de fanáticos todos los años.

“Ser revelación en Jesús María fue el empuje que necesitábamos para continuar subiendo a los escenarios pero con otra impronta, desde un lugar diferente para nosotros”, relata Juampi, una de las voces que vuelve loca a las mujeres.

En el año 2015 estrenaron “Lo que nos pasa”, el disco que contiene diez canciones con algunos temas inéditos y también sonidos del cancionero popular. Su segundo material lleva el nombre de “Cabales en vivo”, ambos disponibles en las tiendas digitales y con una amplia repercusión en las redes sociales. Actualmente están trabajando en la pre-producción de un nuevo álbum que promete romperla.

Y, como todo grupo, en los viajes, salidas, presentaciones, logran aprender un poco más de su público que los sigue fielmente a donde van. “En cada viaje hay nuevos motivos para reirnos y para entender que este es uno de los trabajos más lindos porque hacés lo que te gusta y encima compartís con gente que lo vive de la misma forma.

“Queremos conocer todos los escenarios y festivales de todo el país. Ese es el anhelo que hace que le metamos más fuerzas al trabajo. Todavía no pegamos el bombazo como otras bandas, pero tenemos la suerte de vivir esto”, relatan los muchachos.

La humildad y la perseverancia del grupo asombra. Con una sonrisa, ensayo y mucha esperanza, esperan dar los siguientes pasos que seguramente los llevará al éxito total.

Los últimos días subieron al escenario del Festival del Poncho en Molinos, tuvieron su paso por el Festilerma y también fueron convocados para el Festival del Humor y Canto en La Viña. En abril volverán a las peñas de Santa Cruz de las Sierras, donde son admirados y elogiados por sus voces y talento innato con marca salteña registrada. En mayo, visitarán las tablas de Cochabamba, Tarija y La Paz.

No hay una fórmula mágica para el éxito pero sí un camino a seguir y Cabales, lo tiene muy claro…

Comentario

^