Buscan formalizar el trabajo de los recuperadores urbanos de Salta


25 agosto, 2021


En la Provincia son muchos los recuperadores y lo que se está haciendo es reconocerlos para que conformen una cooperativa. 

El subsecretario de Residuos de la Secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción, Normando Zuñiga, dijo en Profesional FM, que están trabajando para regular la actividad de los “recuperadores urbanos” que realizan el reciclado de residuos de manera informal y ahora podrán ser reconocidos en una cooperadora.

Zuñiga contó que desde que comenzó la gestión, el ministro Martín De los Ríos, le solicitó que trabaje fuertemente con el tema de los residuos ya que la problemática es muy grande. Es por ese motivo que se realizó un relevamiento y a partir de ello, empezaron a plantearse soluciones mediante proyectos que se enviaron al Ministerio de Ambiente de la Nación. El resultado fue que se destinó maquinaria a los Municipio de Tartagal y el Valle de Siancas (Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo).

El funcionario agregó que tienen que elaborar un plan integral  de residuos sólidos urbanos y un plan de gestión. Además, hay otras actividades que apuntan a la problemática que tienen los “recuperadores urbanos” que trabajan recuperando materiales de manera informal y por eso se plantea la formalización y regularización de la actividad.

Según Zuñiga, en la Provincia son muchos los recuperadores y lo que se está haciendo es reconocerlos para que conformen una cooperativa. Si bien, no hay un número específico, la crisis por la pandemia llevó a que en los basurales, se empiece a sumar recuperadores.

Por último, el Subsecretario indicó que los residuos en Salta Capital son bastante estacionales y van de 700 a 800 toneladas de acuerdo al ingreso al Vertedero San Javier, donde existen tres cooperativas que recuperan la mayoría de los materiales que ingresan al lugar.

Comentario

^