Bolivianos aspiran a ocupar bancas en el Congreso argentino


21 octubre, 2020


“La comunidad boliviana es la segunda más grande de Argentina”, justificó un simpatizante del MAS en “Somos la Mañana”.Envalentonado por los resultados de las elecciones bolivianas y por el triunfo categórico de Luis Arce, un simpatizante del Movimiento al Socialismo (MAS) residente en Argentina planteó la posibilidad de que haya representantes en el Congreso Nacional de la colectividad del vecino país. Su frase no pasó desapercibida y abrió un gran debate.

El mentor de la iniciativa es Iber Mamaní, militante por los derechos migrantes y pueblos originarios, quién esta mañana dialogó con Emiliano Durand y Eliana Chuchuy en el programa “Somos la Mañana” (Somos Salta – Jujuy). Allí dejó en claro que aproximadamente 142 mil bolivianos residentes en Argentina votaron por el candidato que representaba al espacio liderado por el expresidente Evo Morales.

“Remarco que la comunidad boliviana es la segunda más grande de Argentina. Es de los países que más políticas proyectó en materia de derechos humanos. Consideramos que con la entrada de Néstor Kirchner se ampliaron los derechos al pueblo migrante, y claramente hubo retrocesos desde el 2015 con el anterior gobierno, aplicando un DNU contra los migrantes”, indicó Mamaní.

“La comunidad boliviana y la comunidad migrante ha demostrado que somos actores importantes dentro de la economía en la Argentina y creo que no está mal. Es un hecho y es un derecho porque la Argentina se ha construido por el flujo migrante. Al principio llegaron de Europa, y en estos últimos tiempos hemos llegado de países limítrofes”, agregó el militante por los derechos humanos.

Por último, Mamaní trazó un paralelismo con las migraciones de principios del siglo XX y argumentó: “Como nuestros hermanos descendientes de inmigrantes italianos o españoles que han llegado a Argentina y por su noble causa han peleado por sus derechos y han construido gremios, y de esa manera hoy sus hijos y sus hijas de alguna manera descendientes están sentados en el Congreso. Creo que nosotros por la misma noble causa planteamos eso no”.

Un comentario para “Bolivianos aspiran a ocupar bancas en el Congreso argentino”

  1. Adriana Peluffo dice:

    Si hacen carrera política y consiguen los votos de ciudadanos argentinos por qué no?

Comentario

^