¡Bienvenida Virgencita! / Cerrillos recibirá una réplica exacta de Urkupiña


13 diciembre, 2018


Fue tallada por el custodio de la Virgen en Quillacollo.

El pueblo prepara una enorme bienvenida a la imagen que es trasladada desde Bolivia y que llegará a la localidad del sábado al mediodía.

Una imagen de Urkupiña, tallada por el propio custodio de la Virgen en la iglesia boliviana Ildefonso, de Quillacollo, llegará a Cerrillos para quedarse en la parroquia San José.
La escultura de 1,60 m fue adquirida en Cochabamba, Bolivia, y será trasladada en avión hasta Salta. La iniciativa surgió de un grupo de devotos cerrillanos. La obra, en tanto, es de José Bellot, diácono conchabambino y artesano destacado del vecino país. Matías Sayús, encargado de transportarla anticipó que se prepara en Cerrillos una gran recepción, para el sábado al mediodía.
“La idea nos surgió cuando en agosto último, cuando viajamos a Bolivia para participar de la fiesta central de Urkupiña. Hoy pudimos concretarla, lo que llena de alegría a todos los fieles de la localidad”, señaló.
De acuerdo a lo previsto, la imagen arribaría al aeropuerto de Salta el sábado y a las 13, aproximadamente, estará en la zona de acceso a Cerrillos, a la altura de la gruta a San José (ruta nacional 68). Allí, convocaron a la comunidad para dar la bienvenida a la Virgen, para que los vecinos puedan acompañarla hasta la parroquia San José. Las actividades serán encabezadas por el sacerdote Edgardo Correa.
La imagen será incorporada así al templo católico local y desde allí, recorrerá los barrios y parajes del municipio. De acuerdo al programa, ese mismo día a las 20 se oficiará una misa y los vecinos saldrán en procesión con la imagen, por las calles del pueblo.
“Es impresionante como creció la devoción a la Virgen de Urkupiña en Salta, y particularmente en Cerrillos. Cada diez casas no menos de siete cuentan con una imagen de la advocación. Quisimos de esta manera tener una réplica en el pueblo, para que en cada festividad la gente pueda expresarle su cariño”, concluyó Sayús.

La escultura fue realizada con técnicas coloniales en madera de magey, conocido también como el “Arbol de las Maravillas”.

Comentario

^