¡Bien ahí! / Salta suma una nueva reserva natural a su sistema de áreas protegidas


11 diciembre, 2018


El Gobierno provincial declaró como reserva de uso múltiple a las Fincas Vipos y La Troja.

Se dio a conocer en las últimas horas que el Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Salta (SIPAP), incorpora una nueva Reserva Natural de Uso Múltiple.

El Gobierno de la Provincia declaró a los lotes fiscales identificados con las matrículas 1.837 y 97.048, ubicadas en el departamento Capital, como nueva área protegida. Se trata de las fincas “Vipos” y “La Troja”, ambas situadas en la capital salteña, con una extensión cercana a las 12.600 hectáreas.

El área tiene un gran potencial para el turismo rural y natural, especialmente ornitológico y valor histórico ya que indicaron que existen referencias de batallas libradas en la zona por el General Martín Miguel de Güemes, y patrimonio arquitectónico asociado.

De esta manera la provincia sumará una nueva reserva natural a las existentes 15 Áreas Protegidas Públicas, 7 Áreas Protegidas Privadas, 2 Reconocimientos Internacionales y 3 especies de fauna declaradas Monumentos Naturales.

Las reservas de uso múltiple, son áreas gestionadas principalmente para la utilización sustentable de los recursos y servicios ambientales, para contribuir con las necesidades de desarrollo económico social de las comunidades y la región.

LOS OBJETIVOS
El fin de estas áreas protegidas son conservar muestras de ecosistemas chaqueños en el SIPAP, mantener y mejorar el estado de conservación de los ecosistemas y especies representadas, propiciar la protección del patrimonio cultural e histórico del lugar.

Asímismo, brindar oportunidades de mejorar la condición socioeconómica de las comunidades locales, con actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad, y aportar una alternativa que contribuya al desarrollo turístico sostenible.

Comentario

^