Bien ahí / Premiaron a salteños por un video que concientiza sobre los síntomas del ACV


30 octubre, 2019


Estudiantes de la Cruz Roja fueron seleccionados por el San Bernardo.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular -que se conmemora cada 29 de octubre- y en la semana de actividades previstas por la Sociedad de Neurología de Salta, el hospital San Bernardo entregó premios a los ganadores del concurso “Estrategias de promoción para el reconocimiento de los síntomas del ACV”.

Se llevaron el primer puesto estudiantes de la Cruz Roja que realizaron un video que explica de una manera clara y sencilla las señales a tener en cuenta y, además, está traducido al lenguaje de señas.

Trabajaron en el proyecto Romina Moya, Nicolás Sánchez, Jessica Sulca, Guadalupe Medina, Pablo Corimayo y Antonio Gerónimo, con el apoyo de la docente Isabel Cruz.

El servicio de neurología del hospital con la colaboración del programa comunitario de la institución había convocado a presentar trabajos creativos con el objetivo de socializar los síntomas de la enfermedad y prevenir muertes o discapacidades asociadas.

Desde el Servicio de Neurología se remarcó la importancia de que las personas que presenten los síntomas no pierdan tiempo y concurran a la guardia del hospital San Bernardo, donde hay especialistas en neurología durante las 24 horas.

Los integrantes del jurado evaluaron la creatividad, originalidad, impacto, cobertura, amplitud, claridad, sensibilidad, esfuerzo y factibilidad de los cinco trabajos que se presentaron hasta el 22 de octubre. Los ganadores se llevaron de premio una tablet.

Estadísticas

Los ACV son la primera causa de discapacidad a nivel mundial. En Salta, si bien no hay estadísticas oficiales, un relevamiento reciente realizado por el hospital San Bernardo indicó que entre 400 y 500 personas por año sufren un accidente cerebro vascular en la provincia.

Se estima que a nivel nacional se produce un caso cada cuatro minutos. Los especialistas remarcan que el 80 por ciento de los factores de riesgo causantes de un ACV son modificables.

Entre las medidas a tomar, se recomienda controlar la presión arterial periódicamente, evitar el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y tratar las dolencias cardíacas, como las arritmias o la enfermedad de Chagas.

Fuente: EL TRIBUNO SALTA

2 comentarios para “Bien ahí / Premiaron a salteños por un video que concientiza sobre los síntomas del ACV”

  1. . dice:

    Pongan el Videeeeoooo

    • Salta hoy dice:

      Bien por los chicos!!!! Estudiantes de enfermería, con creatividad y originalidad van a concientizar a la comunidad como prevenir y actuar ante un ACV.

Comentario

^