Bien ahí / El Tren a las Nubes y Cafayate: lo más buscado en la web


2 octubre, 2019


Google dio a conocer los destinos provinciales que más eligen los turistas argentinos en internet.

La crisis económica que empezó a perfilarse a fines de abril del año pasado trajo por lo menos un aspecto que puede considerarse positivo para Salta, más allá de todas la penurias que conlleva la precaria situación que atraviesa el país. A medida que el poder adquisitivo de los argentinos se fue degradando en poco más del año y medio que transcurrió, el interés de quienes querían realizar viajes de turismo también fue virando cada vez más hacia destinos nacionales y en ese aspecto la provincia se benefició.

Según datos que compartió Google, Salta escaló en el último tiempo al séptimo puesto del ranking de los destinos más buscados en internet por argentinos para vacacionar. En un estudio similar del buscador con referencia a 2017, la provincia se ubicaba en el décimo lugar del listado.

Ese interés en la web luego se traslada a datos de la realidad sobre el movimiento turístico, como lo demostró la última temporada de invierno local que arrojó cifras récord en cuanto al arribo de visitantes.

Entre los atractivos de la provincia por los que más se interesaron los usuarios de Google, el Tren a las Nubes está en el primer lugar, seguido por Cafayate.

En tercer orden se encuentran las Salinas Grandes. Si bien accede mayormente a la parte jujeña de ese sitio turístico, en los metadatos que se analizaron se lo relaciona con Salta. Incluso la identificación de este destino con Salta ya ha generado polémica con Jujuy, desde donde se sugirió que operadores locales habrían hecho un uso engañoso de las típicas imágenes del salar.

El cuarto destino más buscado en la web es Cachi; el quinto San Antonio de los Cobres; sexto, La Garganta del Diablo (camino a Cafayate); séptimo, la Catedral Basílica; octavo, el Parque Nacional Los Cardones; noveno, Quebrada de las Flechas (por la ruta nacional 40, entre San Carlos y Molinos) y décimo, los Valles Calchaquíes.

Santiago Pachano, director Comercial para la Industria de Turismo y Viajes de Google Argentina, explicó para esta nota que los resultados de los estudios sobre lo que buscan los turistas en internet es “muy representativo”.

“Vemos que el 90% de los viajeros investiga online el destino que quiere visitar”, dijo el especialista.

Señaló que entre el 30 y 40 por ciento de los que viajan compran online los servicios turísticos y el porcentaje restante paga por teléfono o de forma física, pero la mayoría de ellos antes hizo un relevamiento por las páginas del lugar que se visitará.

Otra característica es que el interés de los turistas en Salta a través de la web se mantiene estable prácticamente a lo largo del año. No ocurre lo mismo con Córdoba, por ejemplo, que es un destino principalmente considerado en verano, o el Cerro Catedral (Bariloche) y Las Leñas (Mendoza) que son tendencia en la temporada invernal.

Los destinos domésticos empezaron a ganar relevancia frente a los internacionales en las búsquedas en Google. Los lugares que mayor interés generaron en orden de más visitas en la web son: Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Río de Janeiro, Madrid, Córdoba, Miami, Salta, Mendoza, Barcelona y Cancún.

Es el primer año en el que Miami queda en un sexto lugar, cuando en los cinco períodos anteriores estaba en el primer o segundo puesto. Dentro de los destinos internacionales más buscados, el único que creció fue Río de Janeiro.

FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^