¡Bien ahí! / El nuevo teleférico cada vez más cerca de concretarse


31 enero, 2019


El proyecto contempla prácticas deportivas de trekking, mountain bike, tirolesa, avistamiento de fauna y flora, y mucho más.

Las autoridades de Teleférico Salta presentaron a la Municipalidad el viernes un informe de impacto ambiental y social referido al proyecto de ampliación del servicio con la construcción de la estación Aladelta. El informe fue desarrollado por la consultora María Emilse Arias, ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, y los aspectos sociales, económicos y culturales, por la especialista Gaby Mercedes Toro Aldunate.

El trabajo consta de 137 páginas e incluye un relevamiento ambiental del cerro Delta y aledaños. También señala las medidas protectoras, correctoras y compensatorias que deberán observarse a medida que avancen las obras.

En principio, la estación Aladelta ocupará un pequeño espacio en la cumbre del cerro Delta y, por sus características técnicas, tendido solo exigirá la instalación de una torre intermedia. En el kilómetro que recorrerán las góndolas de cumbre a cumbre, no serán necesarios desmontes significativos.

Las obras complementarias, que recién se conocerán a fines de febrero, merecerán nuevos estudios particulares.

El proyecto contempla prácticas deportivas de trekking, mountain bike, tirolesa, avistamiento de fauna y flora, y otras actividades recreativas en contacto con la naturaleza.

Expectativas de empleo

El informe registra una encuesta entre los pobladores de los barrios Las Colinas y Autódromo, quienes manifiestan expectativas favorables, por la reactivación turística, el probable embellecimiento del área y por la posibilidad de que se aumente la oferta laboral.

La mayoría de los entrevistados considera que la concreción del proyecto generará una mejora de servicios, seguridad, fuentes de trabajo que pudieran originarse para la zona de influencia directa.

También encuadra el proyecto en “un concepto de parque temático” y destaca “la importancia del entorno natural de serranías con paisajes privilegiados”. Y considera garantizados “entendiendo los beneficios ambientales, sociales y económicos que esta actividad genera”. Sostiene que “las etapas de anteproyecto Complejo Teleférico del cerro Delta ciudad de Salta es viable desde el punto ambiental y social”.

Expectativas del turismo
Los empresarios del sector turístico están entusiasmados con la ampliación del teleférico.  Estiman que el nuevo atractivo, que incluye un parque temático y acti­vidades al aire libre, producirá un aumento de permanencia de medio día promedio entre los turistas que lleguen a Salta. Así lo señalaron los empresarios al director de Teleférico San Ber­nardo, Martín Miranda, quien señaló que “la preservación del am­biente es esencial para los objetivos que nos proponemos, porque la idea de ofrecer al turista un paisaje natural con condice con ninguna depredación, que lógi­camente, no aparece en ningún proyecto”.
Miranda destacó que ese criterio se va a aplicar “al evaluar los proyectos de obras complementarias que están concursando, en la convocatoria del Colegio de Arquitectos de Salta”.

Fuente: El Tribuno Salta

 

Comentario

^