¡Bien ahí! / Avanza la declaratoria de Paisaje Histórico y Cultural del Circuito Güemesiano


24 enero, 2019


Este jueves habrá una recorrida por los espacios que lo conforman.

Con la visita del arquitecto y destacado investigador jujeño Néstor José, mañana se recorrerá el circuito en virtud del proceso de declaratoria de Paisaje Histórico y Cultural ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Cabe recordar que a principios de diciembre pasado, la Municipalidad obtuvo el Escudo Azul para la zona, gestionado por la Comisión Interministerial que encabeza el Ministerio de Defensa. Esto se logró a través de las gestiones realizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural municipal, a cargo de Jorge Nieto, respondiendo a la determinación que el intendente Gustavo Sáenz, desde los inicios de su gestión, estableció para lograr posicionar a la capital, en toda su amplitud, en un destino que valora sus raíces y su historia.

El trabajo sobre el Circuito Güemesiano se inició en octubre de 2016, en ocasión de firmarse el Acta de Chamical entre la Municipalidad de Salta y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación, representada por Teresa Anchorena, para recuperar la capilla y cementerio de ese paraje, constituyéndose en el primer reconocimiento a la comuna del manejo de la cuestión patrimonial.

“Invitamos al arquitecto José a visitar el circuito teniendo en cuenta su experiencia y conocimientos. Es miembro de la Academia Nacional de Arte, y autor del proyecto y gestor de la Declaratoria de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad. Vamos a recorrer la zona durante  la mañana para examinar su paisaje, monumentos y entorno. También se hará una visita técnica a la obra de restauración de la iglesia de El Chamical ya que además es especialista en adobe con varias publicaciones al respecto”, señaló Nieto.

Néstor José es un referente destacado en el país respecto de evaluación de paisaje y patrimonio, por lo que se suma a este trabajo del que participarán también referentes de la zona.

“Este circuito cumple con todos los requerimientos para ser declarado paisaje cultural e histórico, ya sea por los edificios que lo conforman a lo largo de su recorrido y su relación con el entorno inmediato, además de unirse en un camino común y el paisaje vernáculo. Todos esos elementos constituyen la base para la declaratoria que gestionamos”, agregó Nieto.

Cabe señalar que, en 2017, durante el Congreso de Patrimonio realizado en Salta, Néstor José fue declarado Visitante Destacado de la Ciudad.

Comentario

^