Bien ahí / Alumnos salteños presentes en las olimpíadas de educación técnica en Tecnópolis


5 noviembre, 2019


La semana pasada, Tecnópolis fue sede de la Feria Nacional de Innovación con más de 50 salteños.

Carlos Fernando Copa y César Quinteros, alumnos de la escuela técnica 3107 Juana Azurduy de Padilla, son parte de los más de 50 salteños que participaron en las Olimpiadas Nacionales de Educación Técnico Profesional (ETP) realizadas días atrás en el marco de Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires.

“Fue una competencia muy sana, representamos a Salta, trabajamos en equipo y compartimos experiencias. En dos días y medio realizamos un proyecto de un edificio multifamiliar, éramos un grupo de seis, dos salteños, dos de Catamarca y dos de La Pampa”, destacó Copa.

Para Quinteros, “fue una experiencia muy linda que incentiva a los jóvenes a seguir estudiando y a conocer su país. Viajar realmente nos ayuda a abrir la cabeza, aparte de la experiencia adquirida ahora tenemos nuevas amistades y todo esto nos sirve a futuro”.

Más de 700 estudiantes de Construcciones, Electrónica, Electromecánica y Programación / Computación / Informática de todo el país participaron resolviendo problemáticas conforme a las funciones y alcances de su perfil profesional, y a los contenidos formativos definidos para cada especialidad. Además, los docentes acompañantes recibieron charlas de capacitación brindadas por las empresas Holcim y Festo, y por el Instituto Balseiro.

En su especialidad de construcción con orientación en maestro mayor de obras, la técnica Azurduy de Padilla quedó en tercer lugar a nivel nacional, es decir, rescatando su directora Marcela Zigarán el “esfuerzo” de los chicos que por primera vez participaron en un certamen de estas características.

“Me siento muy orgullosa de ellos, son chicos muy dedicados y comprometidos, más allá de poder intercambiar ideas y poner a prueba sus capacidades y habilidades de la especialidad maestro mayor de obra este viaje también tuvo la finalidad de que los alumnos puedan conocer otras realidades y otras provincias”, expresó la directiva.

Los evaluadores de la competencia remarcaron que la selección se basó en criterios relacionados con diseño, innovación, uso de lenguaje técnico, defensa de la propuesta, división de roles, diseño final del producto, trabajo en equipo, resolución de la problemática, intercambio de saberes, uso de estrategias y metodologías, buen manejo de las tecnologías, entre otros.

La semana pasada, Tecnópolis también fue sede de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019, en la que participaron decenas de salteños.

Comentario

^