¡Bien ahí! / 30 mujeres salteñas participarán de la feria Puro Diseño en Buenos Aires


8 octubre, 2018


El tiempo las fue desafiando y ellas respondieron con más trabajo y superación.

La cooperativa de trabajo textil “Diseños de mi pueblo”, de Vaqueros, fue seleccionada para representar Salta en la feria  “Puro Diseño edición 2018”, que se realizará en la Sociedad Rural de Buenos Aires desde el 11 al 14 de octubre. Es la primera cooperativa conformada totalmente por mujeres con una trayectoria de seis años en el rubro.

La historia de su conformación impacta en el medio. Armando las valijas para mostrar los diseños en Buenos Aires, Fernanda Marza recordó y le contó a IN Saltalos inicios, en el 2012, cuando el Estado provincial le dio una mano para que pueda regularizar su situación fiscal tras una intensa lucha que realizó junto a 120 familias de Vaqueros.

Tenía la posibilidad de pagar por su terreno, pero con el secundario incompleto, las posibilidades de acceder a un salario que se lo permitiera eran escasas. ¿Su respuesta? Estaba ahí, muy cerca, literalmente al lado. Treinta mujeres dignísimas se unieron para dar origen a esta empresa que las catapultaría hacia su mejor expresión. El tiempo fue filtrando las verdaderas motivaciones de las integrantes y la textil se fue menguando hasta quedar sólo diez personas.

“Quedamos diez mujeres para llevar adelante el sello y la impronta de esto que habíamos soñado. Fueron tiempos muy difíciles, donde tuvimos que acomodarnos y ponernos a la altura de este desafío”, recuerda Fernanda.

Pero eso no las desalentó. Al contrario, las motivó a estudiar y a un desenvolvimiento completo, un desarrollo integral. “En ese entonces era juntarnos a coser por la mañana y a la tarde a estudiar, a atender las cosas de la casa de cada una”, detalló.

Fernanda, por ejemplo, está a pocas materias de recibirse de Técnica en Economía Social. Y no solo eso, sino que la textil hoy recibe a estudiantes de ambas universidades y terciarios de la provincia.

De hecho, como agradecimiento por la posibilidad que la empresa les brinda, el viernes pasado se juntaron para devolver un poco y “a dos manos están haciendo sus aportes con las costuras y la producción para que lleguemos a tiempo”, celebra Fernanda.

A Buenos Aires se llevan la esencia de lo que son, guardan en las valijas el tesón de la mujer de Salta, que se pone un pañuelo verde (que produce esta empresa también) y que borda los almohadones que cuentan historias y guardan tus sueños y los diseños que sabés que le gritan al mundo que estás, que sos.

“Eso es lo queremos. Queremos que la ropa hable, que no solo te vista. Por eso tenemos la línea de indumentaria ´De mi pué´, porque sabemos que van a hablar de mí”, concluye Fernanda orgullosa, digna, salteña. Una mujer que hace, que sabe y no pide permiso.

Comentario

^