Beatriz Juárez, la salteña que transforma la mirada sobre la mujer con sus fotografías


26 enero, 2018


La joven es una apasionada de la fotografía y a través de sus trabajos, trata de ofrecer otra visión sobre la mujer.

“Considero es importante participar activamente de este proceso en el que las mujeres estamos logrando conquistar derechos que siempre existieron pero que históricamente le pertenecían a los hombres. Todas tenemos que ser partícipes. Hay que tratar de deconstruir esas formas machistas que todavía persisten y que no son estructuras fáciles de quebrar y pienso que la mirada que tenemos que tener las mujeres es central para el cambio”, manifiesta Beatriz y lo explica mejor con sus creaciones.

Casualmente, los primeros años de su vida no estuvo vinculada al arte en forma directa, hasta que en el invierno de 2009 hizo su primer taller de fotografía y desde entonces, se adentró en la producción de imágenes. Los años posteriores realizó talleres de técnica fotográfica, edición creativa, análisis de autores y retrato.

Se inició en el mundo de la comunicación y se recibió con una tesis fotográfica. “Mi paso por la universidad me permitió enriquecer la mirada y adquirir un posicionamiento político que atraviesa mis intereses y producciones: el rol de la mujer, la feminidad y el espacio público”, relata.

En su trabajo final registró una serie de identificaciones, afiliaciones a una cultura y la forma de ejercer la fe que tienen las mujeres devotas. “No me interesa lo que acontece en Salta Polo Club o en el Club 20 de Febrero. Me importan los fenómenos que están un poco al márgen, todo lo que está en la periferia y llega al centro”.

 

Poco tiempo después de recibirse estuvo dos meses en México con una Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes. Allí trabajó en una galería fotográfica, que es también un espacio de formación de fotógrafos y empezó un proyecto personal de retratos de mujeres y autorretrato performático que continúa desarrollando.

“Como comunicadora pienso que es, por un lado, una experiencia formativa muy enriquecedora y, por el otro, un desafío, dado que la reflexión sobre las imágenes fotográficas muchas veces no es bien acogida por las ciencias sociales y las humanidades, y su función en la investigación social es relegada siempre a su rol de documento y no como una forma de investigación en sí misma”, explica la salteña.

“Trato de vivir a la fotografía como una experiencia que acontece y se desarrolla en un tiempo. Siempre trato de entrar en sintonía con esa emoción y ese estado que quiero contar con la imagen”. Auténtica, decidida y con otra visión, plasma sus ideas desde otro ángulo.

“Cuando tomo una fotografía pienso en crear una imagen y no tiene que ver solo con el momento, se relaciona con un montón de cosas que lo atraviesan a uno, en mi caso la infancia, vivencias, mi adolescencia, las personas con las que hablé, las películas que vi y lugares que conocí. Todo eso me condiciona en la producción”, concluye.

Sus redes sociales están abiertas para todos los que deseen explorar el arte de una salteña que modifica la mirada sobre el género femenino, a través de la imagen.

Un comentario para “Beatriz Juárez, la salteña que transforma la mirada sobre la mujer con sus fotografías”

  1. Miguel cabrera dice:

    Genial La mirada más bonita y curiosa del norte. Viva la creatividad!

Comentario

^