Barriletes azules por las personas con autismo


27 octubre, 2018


Las movidas, organizadas por padres y profesionales, se realizarán mañana.

Detección precoz, tratamientos, investigación y actualización son solo algunos de los puntos que tiene en cuenta la Ley 27043, con respecto a la atención de las personas que presenten trastornos del espectro autista. Sin embargo, esta legislación que fue aprobada a nivel nacional hace cuatro años no fue reglamentada por el Ejecutivo nacional. Esto hace que los avances sobre la atención y tratamientos de las personas que lo padecen siga en el pasado y sin avances.

Buscando ser vistos y escuchados, en agosto pasado, el doctor Rubén Sosa, director de la ex Casa Cuna de Buenos Aires, convocó en el programa de Mirtha Legrand a una barrileteada azul, para reclamar por la reglamentación de la ley.

La movida nacional, que se realizará mañana, contó con una rápida aceptación. Los primeros en sumarse fueron los padres que deben recorrer centros médicos, luchar contras las obras sociales y generar espacios de educación y contención para sus hijos.

En la ciudad de Salta habrá dos barrileteadas que se realizarán este domingo, entre las 15.30 y las 19. Una es organizada por Familia TEA Salta y será en el Centro de Convenciones. La otra, que está a cargo de TGD Padres Tea Salta, Anidar Tea Salta , Kalen y Voces de Esperanza, será en el parque del Bicentenario.

En primera persona

Ada Sánchez tiene 32 años y es madre de un pequeño de 8 años con autismo. En diálogo con El Tribuno destacó que los grupos de padres resolvieron multiplicarse para visualizar la problemática y juntar la mayor cantidad de firmar para reclamar al Poder Ejecutivo la reglamentación de la ley nacional.

La mujer recordó que esta legislación fue sancionada en 2014 y desde aquel momento no se logró su reglamentación. Frente a esta situación, los padres de niños con autismo y los adultos que tienen la patología no pueden contar con una asistencia médica que les permita tener una mejor calidad de vida. “Esta legislación permite también los avances en la investigación y la aplicación de los medios necesarios para la detección temprana”, destacó.

La ley expresa en su artículo 2, que se promoverá la formación del recurso humano en las prácticas de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento. También se determinarán las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario en las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA), que se actualizarán toda vez que el avance de la ciencia lo amerite, además de realizar estudios epidemiológicos con el objetivo de conocer la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en las diferentes regiones y provincias.

A lo largo de la norma, que cuenta con siete artículos, se hace mención a la necesidad de realizar las estadísticas necesarias para evaluar el impacto de esta normativa que promueve el trabajo conjunto con las áreas de Salud y Educación y la obligación de las obras sociales a promover las cobertura de atenciones actualizadas y atadas a los avances de la ciencia sobre esta dolencia.

Ada Sánchez expresó que como padres la pasan mal, sobre todo a la hora de trabajar con las obras sociales, donde por ejemplo se indican 6 sesiones asistencia y ellas solo aprueba 4. “Con este tipo de asistencia, nuestros chicos no van a tener una mejor calidad de vida en el futuro”, agregó.

Barriletes y música

La cita en el Centro de Convenciones (avenida Paraguay 2700) contará con la presencia de varios artistas que ofrecerán su show ad honorem, como Araceli González, Los Lirios Colombianos, La Clandestina y Revelación Caporal. Todos aquellos que lleguen a las 16 podrán recibir un barrilete de regalo. Lo que no logren estar a tiempo para la distribución también podrán participar de los talleres de construcción de barriletes azules, por lo que a las personas que puedan, se les recomienda llevar papel.

En el caso del encuentro en el parque del Bicentenario, en la zona norte, también se invita a participar con los barriletes azules de una jornada de vuelo, donde los adultos también podrán sumarse con la firma del petitorio para la reglamentación de la norma.

 

Fuente: El Tribuno

Comentario

^