Avanza el acuerdo para libre circulación entre Salta y Jujuy


13 mayo, 2020


Trabajan en concretar medidas conjuntas y concretas, tanto en seguridad como salud, producción y turismo.

Funcionarios de los gobiernos de Salta y Jujuy participaron hoy de una jornada de trabajo en la localidad salteña de General Güemes, para avanzar por expreso pedido de los gobernadores de ambas provincias en protocolos para implementar medidas de manera conjunta ante la pandemia de coronavirus.

“Este encuentro es la continuidad de las reuniones que mantuvieron los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Sáenz, de Jujuy y Salta, respectivamente, que nos han dado instrucciones para que avancemos en concreto en el análisis de los protocolos, para poder homogeneizar cada una de las medidas”, indicó el secretario general de la Gobernación salteña, Matías Posadas.

El funcionario formuló estas afirmaciones tras el encuentro que mantuvieron los funcionarios de las dos provincias vecinas para coordinar acciones integradas.

Posadas resaltó que “Salta y Jujuy vienen realizando una muy buena tarea, con medidas firmes y oportunas, que nos permitieron tener niveles epidemiológicos muy buenos, con pocos contagios”.

“En función de esta realidad común, vamos a ir avanzando en medidas conjuntas y concretas, tanto en seguridad como salud, producción y turismo”, remarcó Posadas.

En este sentido, el ministro de Gobierno salteño, Ricardo Villada, destacó “la predisposición del gobernador de Jujuy y su gabinete, para planificar en forma mancomunada con nuestra provincia una zona de libre circulación”.

En tanto, el ministro de Producción de Salta, Martin de los Ríos, destacó: “Logramos avanzar en consensos e intentaremos plasmar en los próximos días, un convenio que permita darle fluidez al intercambio productivo, a la circulación entre las dos provincias y a todo lo que nos vincula con los hermanos jujeños”.

A su turno, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, explicó que “los equipos de turismo de ambas provincias venimos trabajando en los protocolos para funcionar como un área segura y poder habilitar el turismo entre las dos provincias, dando especial relevancia a la decisión política y estratégica de los gobernadores en relación al cuidado de las fronteras”.

Por su parte, el secretario General de la Gobernación de Jujuy, Héctor Freddy Morales, expresó que “venimos compartiendo reuniones con los funcionarios de la Salta y articulando un trabajo en la región”.

“En este momento, Salta y Jujuy se encuentran en una situación particular en el país, con pocos contagios. Esto llevó a los dos gobernadores a pensar que podríamos integrar los equipos de trabajo e intentar estandarizar las medidas de diferentes áreas, integrarlas e intentar hacer una zona común entre Salta y Jujuy”, concluyó.

Del encuentro, que se desarrolló en la ciudad de General Güemes, a 55 kilómetros de Salta Capital, participaron Posadas; la ministra salteña de Salud, Josefina Medrano; Posadas; Villada; Peña; De los Ríos, y el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz.

Por Jujuy estuvieron Freddy Morales; el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas; su colega de Seguridad, Ekel Meyer; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; y Gabriel Izay Román, por el Ministerio de Salud.


Fuente: El Tribuno 

Comentario

^