“Atahualpa Yupanqui”, el certamen de temas folclóricos inéditos


15 abril, 2020


El propósito es alentar, apoyar y promover creaciones que enriquezcan el cancionero tradicional de raíz folclórica.

“Atahualpa Yupanqui” se denomina el certamen de canciones organizado por la Academia Nacional del Folklore y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para compositores y autores argentinos o extranjeros (con al menos dos años de residencia en el país). El propósito es alentar, apoyar y promover creaciones que enriquezcan el cancionero tradicional de raíz folclórica. Tiene el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), el Instituto Nacional de la Música, Radio Nacional Folklórica y el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem).

Se han instituido cinco premios y otras tantas menciones. Los organizadores tendrán el derecho de editar -como tienen previsto- un disco compacto y elegir quiénes serán sus intérpretes, entre figuras de reconocido prestigio y popularidad, y asimismo publicar por internet las obras que elijan entre las premiadas. Podrán subir las canciones galardonadas en sus páginas web y presentar el material al público en festivales, radio y televisión o diversos escenarios.

Los trabajos deben enviarse a la casilla de correo electrónico certamendecancionesatahualpayupanqui@academianacionaldelfolklore.org. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo del o los autores; consignar título de la canción y su género; texto de la letra y partitura de la música, con melodía y armonía suficiente para su análisis por el jurado, en archivo en formato PDF; y grabación completa de la canción en audio (formato MP3, 16 bits y 44.100 Hz) apto para reproducir en cualquier computadora.

En el asunto del correo electrónico debe indicarse Certamen de Canciones Atahualpa Yupanqui y una dirección de correo electrónico que no permita identificar a los autores. Se deberá incluir una constancia de su registro en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Podrán participar hasta en tres canciones diferentes, que deberán ser inéditas. La recepción de las obras comienza hoy y será hasta hasta el 30 de junio inclusive.

Comentario

^