Así será el nuevo recorrido y góndolas del Teleférico San Bernardo


18 noviembre, 2021


Consiste en la extensión de cobertura, que incorporaría a su trazado actual la cima del cerro Ala Delta, proponiéndose el desarrollo del turismo activo y recreativo en armonía con la naturaleza.

En la jornada de ayer, la Municipalidad de Salta llevó adelante una nueva reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Co.M.D.U.A.). El encuentro se desarrolló en el SUM del Centro Cívico Municipal con la participación de funcionarios municipales y miembros de asociaciones intermedias.

Durante la jornada se presentó y analizó un nuevo proyecto especial de impacto ambiental y social. En esta oportunidad, se trató el proyecto denominado Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte por Cable Tipo Teleférico tramitado ante la Municipalidad por la empresa estatal Teleférico Salta Sociedad del Estado.

El proyecto consiste en la ampliación de cobertura del teleférico, que incorporaría a su trazado actual la cima del cerro Ala Delta, uniendo los puntos: parque San Martín – cerro San Bernardo – cerro Ala Delta, planteándose con vistas al desarrollo del turismo activo y recreativo en armonía con la naturaleza en donde se practicarán diferentes tipos de deportes que se pueden realizar allí.

Al respecto, la titular del CoMDUA y secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo, expresó que “estos espacios nos permiten expresarnos de forma democrática en mesas participativas y ejercer el derecho a escuchar y ser escuchados a los distintos sectores de la sociedad. La jornada de hoy fue muy fructífera, y se trabajó para poner a debate un proyecto de impacto en la ciudad de Salta”.

El proyecto prevé la provisión de un Sistema de Transporte por Cable Tipo Teleférico que une las dos cimas a través de un cable solo con dos cabinas, con una capacidad de 15 personas cada una.

El proyecto se localiza en el Área Especial de Interés Ambiental Reserva Natural – “Reserva Natural de Uso Múltiple”, por consiguiente tuvo un proceso de análisis y evaluación ambiental. Este procedimiento permite determinar la aptitud ambiental para las propuestas de intervención en áreas de valor natural y paisajístico del municipio. El proyecto corresponde al Uso: Equipamientos y Servicios – Infraestructuras Urbanas.

Para tratar el proyecto, la reunión del CoMDUA de hoy estuvo a cargo de la subsecretaria de Planeamiento, Natalia Vorano, con la participación de funcionarios municipales, colegios profesionales, universidades, arquitectos, urbanistas y demás instituciones intermedias de la ciudad.

Vorano recordó que “el procedimiento de análisis de la propuesta impone el cumplimiento de los lineamientos del PIDUA II, del CPUA,  conteniendo un capítulo de viabilidad urbanística,  Estudio de impacto ambiental y social  –  Ordenanza 12745,  su aprobación es por medio de Ordenanza municipal previo dictamen OTA y Comdua.

La propuesta se tramita bajo la figura de Proyecto Especial de Impacto Ambiental y Social por encontrarse localizado en un Área Especial: el Área Especial de Interés Ambiental Reserva Natural “Reserva Natural de Uso Múltiple”.

“El proyecto se realiza bajo la premisa de generar un servicio turístico en armonía con la naturaleza, en el marco de una nueva política de turismo orientada a la calidad, la innovación y la especialización, con el compromiso de modificar el entorno natural en la menor expresión”, expresó el presidente de la empresa Teleférico Sociedad Anónima, Martín Miranda.

“Buscamos que el destino Salta sea el principal y más elegido a nivel nacional e internacional, duplicando los visitantes, haciendo además reinversión de los recursos, todo lo que se recauda poder reinvertirlo. Se hizo un importante trabajo para garantizar que no se vaya a perjudicar la zona. El proyecto prevé además mano de obra. Actualmente el teleférico tiene 50 trabajadores fijos y genera mano de obra tercerizada. La idea es duplicar esa cantidad de trabajadores. Es primordial generar mano de obra desde el turismo”, agregó Miranda.

Cabe recordar que el órgano consultivo creado por el municipio para analizar la planificación de la ciudad con temas relacionados al desarrollo urbano, está conformado por 26 instituciones intermedias.  Tiene por rol garantizar el permanente debate urbanístico, ejerciendo una función de contralor social e institucional del proceso de planeamiento y gestión urbanística.

Como estipula el artículo 113 del Código de Planeamiento Urbano Ambiental, los Proyectos Especiales se analizan a través de Estudio de Impacto Ambiental y Social; requieren su tratamiento por parte del Co.M.D.U.A., instancia de participación ciudadana, y posterior tratamiento y aprobación por parte del Concejo Deliberante, ya que estos proyectos requieren de aprobación por Ordenanza municipal.

Formaron parte de la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental: arquitectas e ingenieros del Ejecutivo Municipal, miembros de la COPAUPS; Colegio de Arquitectos de Salta (CAS); Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, y la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT), a través de un escrito sobre el proyecto.

Un comentario para “Así será el nuevo recorrido y góndolas del Teleférico San Bernardo”

  1. La ofelia dice:

    El teleférico debería ir como circunvalación pero por la ciudad. Podan a yuda a Bolivia que hizo miles de teleféricos en la pash

Comentario

^