ANSES | Renta Básica Universal + capacitación y empleo: cómo cobrar el nuevo bono de entre $10.000 y $16.875


27 julio, 2020


Si cobrás el IFE puede que cobres la Renta Básica Universal.

El Ingreso Familiar de Emergencia abarcó a unas 9 millones de personas y se pagó a AUH, empleadas domésticas, trabajadores desempleados y monotributistas de clases más najas. Entre los beneficiarios tuvo a unas 4 millones de personas que seguirán siendo asistidas con un nuevo bono: el Ingreso Base o Ingreso Básico Universal de unos $16.875.

Renta Básica Universal para desempleados

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que la Renta Básica Universal se aplicará por etapas y que la primera comprenderá a los que no tienen trabajo: “los sectores de menores ingresos”.

El Gobierno cree que unas 4 millones de personas serán abarcadas por este Ingreso base que no solo comprenderá una suma de dinero mensual sino que pretende brindar capacitación y acceso al empleo a sus beneficiarios.

El plan es que quien cobre una renta básica sea capacitado a su vez en algún oficio y que haya empresas comprometidas a tomar a esas personas como empleados.

Arroyo dijo que la idea es “garantizar un ingreso de base y esto unirlo con planes para generar empleo, como el plan Potenciar Trabajo y con la urbanización de barrios populares”.

La Renta Básica Universal reemplazará al IFE, ¿y a la AUH?

Al IFE sí. En principio, el tercer IFE sería el último y, a pasar de que Fernanda Raverta, de la ANSES, aseguró que aún no está decidido cómo se seguirá, no habría un Cuarto IFE o IFE 4 pero sí un Ingreso Universal.
Este Ingreso Universal reemplazará al IFE pero conviviría con la AUH y la AUE (asignación por embarazo).

La Asignación Universal por Hijo es mensual, por hasta 5 hijos menores de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes tenés que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.

Les corresponde a: padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Cuándo se paga la Renta Básica Universal

“Cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta renta universal”, declaró Arroyo.

El tercer IFE tiene fecha de cobro de inicio el lunes 10 de agosto. Raverta aseguró que el calendario de pago (que aún no ha sido informado de modo completo) será más ágil que los anteriores. Los AUH terminan de cobrar el IFE y su asignación el 24 de agosto y después de esa fecha, tendrían fecha de cobro el resto de los beneficiarios, por CBU.

Monto y modalidad de pago de la Renta Básica

“A nivel mundial la referencia es el equivalente a un salario mínimo”, aseguró Arroyo. En Argentina, “hay que ver cómo está la cuestión fiscal” para confirmar esa Renta Básica Universal de $16.875.

Lo que sí es seguro es que el monto del IFE, es decir el bono de $10.000 será el piso de este nuevo plan.

La totalidad de los beneficiarios del IFE ingresaron al sistema bancario. De hecho, el tercer IFE solo se pagará a través de transferencia bancaria. Por lo que éste será el mismo sistema que se adoptará para pagar la Renta Básica Universal, de la misma manera que se hace también con la AUH.

Un comentario para “ANSES | Renta Básica Universal + capacitación y empleo: cómo cobrar el nuevo bono de entre $10.000 y $16.875”

  1. JUAN L dice:

    ESTA BIEN QUE SEA RENTA BASICA QUE COBREN CONTRA PRESTACION DE ALGUN TRABAJO QUE NO SEA PLATITA FACIL TODO LOS MESES. EL TEMA QUE NINGUNO VA A QUERER TRABAJAR, YA QUE LO QUE NO ESTAN REGISTRADO EN ALGUN EMPLEO ESTAM RECIBIENDO LAS AUH, PLANES SOCIALES Y LAS CHANGAS, Y VAN A SACAR MAS QUE ESTO. Y NO VAN A QUERER PERDER LO QUE TIENEN

Comentario

^