¡Animate! / La Fundación Salta te invita a sus talleres de narrativa y poesía.


1 agosto, 2019


Se trata de un taller semanal de narrativa y otro de poesía lírica, que incluyen la publicación de una antología con las obras de los participantes.

¿Cuántos apasionados por las letras están convencidos de que “no tienen talento” para escribir? Podríamos decir que una gran mayoría. En esos casos, un buen taller literario es el ámbito ideal para descubrir o desarrollar el talento innato y perder el miedo a expresarse a través del lenguaje.

Es por ello que la Fundación Salta propone “animarse a brillar con luz propia”, ofreciendo talleres literarios para jóvenes y adultos a partir del 1 de Agosto. Se dictarán dos talleres diferenciados: uno de Narrativa y otro de Poesía Lírica, a cargo del licenciado Horacio Herrera y de Aldo Guardatti. Las inscripciones están abiertas en la sede de Gral. Güemes 434, de martes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 20. En los mismos horarios, se pueden realizar consultas al teléfono 4314296.

A través de los talleres, la Fundación Salta busca generar un espacio de encuentro, de creación individual y colectiva, que facilite a cada participante transitar su camino personal a la vez que comparte experiencias, relatos e historias con el grupo. Además, el trabajo en compañía incentiva la socialización y revaloriza la palabra “persona a persona” (escrita o leída) frente al “aislamiento tecnológico causado por la manera en que nos comunicamos por las redes sociales.

Entre los objetivos propuestos, se desea lograr el descubrimiento de las palabras que surgen de la creatividad y la experiencia de vida. Se considera así que lo exclusivamente normativo y la crítica inflexible no son educativos sino inconducentes y lo que se plantea con estos talleres es precisamente lo opuesto: aprender a disfrutar de las letras valorizando el trabajo desde las aptitudes y no desde las limitaciones.

En este marco, la escritura adquiere diferentes aspectos, como sanar, superar obstáculos o reafirmar la autoestima. “Es un orgullo para nosotros ver cómo crecen en confianza los integrantes de los talleres, porque el arte es sanador”, expresó  Aldo Guardatti, convencido que “es cuestión de animarse. Todos llevamos un artista adentro, hay que permitirle expresarse.”

Por su parte, el licenciado Horacio Herrera destacó que “no hace falta tener conocimientos previos, pero si se cuenta con un nivel avanzado de lectura y escritura, se desarrollan estas habilidades con la ejercitación permanente. Por ejemplo, hay metáforas que pueden quedar muy bien cuando son oportunas. Pero una metáfora mal puesta puede arruinar el clima del poema o del relato.”

Para finalizar el año, la Fundación Salta informó que está prevista la publicación, por Editorial Synergium, de una antología con los mejores trabajos presentados durante el ciclo.

Comentario

^