Analizan nuevas restricciones para Salta capital y se definirían en horas


22 agosto, 2020


Suspenderían deportes grupales, la circulación y permanencia en plazas y parques urbanos. 

El ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, confirmó anoche El Tribuno que ante el incremento de casos de COVID-19 empezaron a definir nuevas medidas para Capital y admitió incluso que ese borrador se filtró.

“Suspender las actividades deportivas grupales, gimnasios, circulación y permanencia en plazas y parques urbanos”, exponía esa supuesta resolución en el primer artículo,

“Se estuvo evaluando medidas de esas características, en especial con el deporte, pero no se firmó nada”, remarcó el funcionario. No obstante, dijo que las novedades se podrían oficializar pronto.

Las limitaciones son a las actividades recreativas. No habría modificaciones en las actividades comerciales. Anoche circuló por las redes sociales y WhatsApp una imagen de lo que sería una resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE).
En los mensajes y en ese “borrador” que se filtró anoche se plasmaba además “suspender en el departamento Capital, para los domingos las actividades gastronómicas, la apertura de centros comerciales, supermercados y comercios en general, así como actividades recreativas en parques y plazas; artísticas, culturales, religiosas y deportivas, a excepción de los servicios esenciales de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas, y kioscos) y farmacias”. Villada dijo que se descartaría esa medida en lo comercial.

Por otra parte, Saeta informó que mantendrá el servicio con las limitaciones establecidas en esta pandemia. Se descartó el pedido de la Municipalidad de suspender el transporte público de pasajeros por una semana. El servicio continuará limitado solo a los grupos de trabajadores exceptuados. Aquellos que deban hacer uso del servicio antes de las 6 podrán hacerlo presentando el correspondiente permiso de circulación en el que se certifique la función y el horario de trabajo.

El sistema de transporte de colectivos continuará funcionando de lunes a viernes de 5.30 a 22.30 y sábados, domingos y feriados de 5.30 a 22.

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, sostuvo que “hoy en día ya está limitado el transporte público a los trabajadores esenciales solamente y es difícil suspenderlo al 100 por ciento”.

Ejemplificó que una enfermera que tiene que ir a trabajar a un centro de salud necesita el servicio, al igual que un policía que debe cumplir una guardia.

“Estos trabajadores usan el colectivo y sería imposible suspenderlo al 100 por ciento como se plantea. Sí vamos a seguir avanzando con el transporte público limitado exclusivamente a las actividades esenciales exceptuadas”, hizo hincapié.
Posadas también explicó los alcances de la nueva resolución emitida por el Comité Operativo de Emergencia (COE) que limita la circulación en toda la provincia, entre la 0 y las 6, exceptuando de dicha restricción a los servicios esenciales de salud y seguridad. La misma rige desde la medianoche.

“En el marco del decreto nacional, podemos limitar la circulación de personas por zonas o por horarios. Hemos elegido una franja horaria entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana y pueden circular los que están exceptuados. Nosotros hacemos mención en la resolución del COE en términos generales, al servicio de salud y seguridad, pero también pueden circular los trabajadores de actividades y servicios declarados esenciales establecidos en el decreto nacional 677”, puntualizó el secretario de la Gobernación.

“Por ejemplo, está exceptuado el personal de servicios de comunicación, los trabajadores de recolección de residuos, entonces ellos y todas las actividades enumeradas en el decreto nacional pueden circular entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, pero con el permiso de circulación. Van a tener que acreditar, en esas horas, que están circulando porque son parte de una actividad exceptuada”, añadió.


FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^