Alumnos salteños crearon un sistema para ayudar a evitar el abandono escolar


10 diciembre, 2020


“Luz Social”, es el nombre del proyecto que desarrollaron para ayudar a evitar el abandono escolar de chicos que viven en zonas rurales de la provincia.

Ramón Gómez, Mateo Quispe y Joaquín Guerrero son estudiantes de la EET Nº3161 de Chicoana, y guiados por el profesor Jorge Tisera trabajaron durante estos meses de pandemia, en un proyecto innovador, con el objetivo de ayudar a chicos de familias vulnerables para que no abandonen sus estudios. Así nació “Luz Social”.

Los alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº3161, se involucraron en buscar una solución para evitar el abandono escolar trabajando en la creación de un poste multipropósito. “Con esto buscamos proporcionar luz e internet, no solo a estudiantes como nosotros, que viven en zonas alejadas, para que ellos puedan estudiar, sino también a sus familias, para que puedan realizar sus quehaceres diarios en horas de la noche” explicó Ramón, quien cursa el 3er año del secundario en la institución.

“La educación técnica y la educación en términos generales, va en línea no solo con la adquisición de saberes técnicos, sino también con un abanico de saberes para la vida, y el trabajo de estos chicos es una gran oportunidad para incentivar a la sociedad a usar el conocimiento para ayudar a quienes más lo necesitan” aseguró el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa.

Por su parte, el profesor a cargo del proyecto, Jorge Tisera, detalló: “La idea de este proyecto es que los chicos, junto a los contenidos incorporados en la escuela, puedan diseñar un poste que brinde la posibilidad a diferentes familias de zonas rurales de la provincia, de acceder a la instalación y acondicionamiento de equipos con energía solar, para obtener luz e internet mediante el empleo herramientas renovables”.

“Quiero felicitar a los estudiantes y docentes por la iniciativa de esta escuela. Para nosotros es central que los jóvenes no abandonen el colegio y llegar al corazón de los problemas, para subsanar las dificultades y afrontar los desafíos de esta pandemia” expresó Cánepa.

Del encuentro participaron las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia; Norma Sarapura, directora de la EET Nº3161, alumnos y docentes a cargo del proyecto.

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