Alumnos salteños crearon un bastón inteligente para personas con discapacidad visual


30 junio, 2021


Mediante un proyecto social, los estudiantes del colegio Lanza Colombres de Orán crearon y patentaron Bippi.

Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N.º 3.104 Lanza Colombres de Orán tuvieron la idea de crear bastones para personas con discapacidad visual. Gracias a un proyecto social, crearon y patentaron Bippi, el Bastón Inteligente Para Personas Ciegas.

La idea surgió por una necesidad social que detectaron los estudiantes de la escuela técnica, y tuvo resultados importantes. Mediante el sonido o la vibración, el bastón detecta objetos a distintas alturas y produce un sonido. De esta forma, la persona que lo usa puede saber que hay un objeto arriba o algo atravesado cuando el bastón vibra.

Otro dato interesante de Bippi es que su batería tiene una duración de 12 horas, y que puede cargarse con el mismo cargador del celular. Una de sus características más importantes, además, es que el bastón cuenta con un botón antipánico vinculado al celular a través de Bluetooth, el cual puede presionarse si la persona llegara a perderse. Se envía entonces la ubicación actual al teléfono del tutor. Cabe aclarar que el manual del bastón está escrito en braille.

Javier fue el último beneficiado en recibir este dispositivo, armado y programado por las alumnas Rebeca Melina de 14 años de edad. Como indicó el profesor Ricardo Torres en diálogo con El Tribuno, ambas se mostraron felices de poder ayudarlo a mejorar su calidad de vida. Todos quienes estén interesados en adquirir este bastón, pueden acercarse a la institución y hablar con el director Domingo Silva.

Javier tras recibir su Bippi.

Dos años atrás, a fines del 2019 dos jóvenes de esta Escuela Técnica fueron premiados en Buenos Aires con un reconocimiento por el bastón inteligente. Hoy en día, tienen problemas para conseguir los materiales, pero desde la institución elevaron notas a distintas empresas para poder fabricar más bastones. El primer bastón fue entregado al alumno Denis Rocha de 13 años de la escuela Osvaldo Pos, quien nació ciego y es una figura destacada de los deportes paralímpicos. En los días pasados, también se entregó un bastón al mencionado Javier, quien perdió progresivamente la vista tras un accidente hace ocho años.

Comentario

^