Alberto Fernández: a fines de abril estará vacunada toda la población de riesgo “si logramos concretar los últimos acuerdos”


23 marzo, 2021


El Presidente defendió el operativo de vacunación al celebrar el millón de vacunados en la provincia de Buenos Aires junto a Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner.

En medio de la crisis por las dificultades para acceder a las vacunas, el presidente Alberto Fernández se mostró optimista en lograr inocular a toda la población de riesgo antes de que culmine abril, aunque lo dejó supeditado a lograr los últimos acuerdos que están realizando.

Lo dijo en Lanús, donde encabezó un acto para celebrar el millón de vacunados (con la primera dosis) en la provincia de Buenos Aires y donde llegó junto a Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, entre otros funcionarios.

Creo que si logramos concretar los acuerdos últimos que venimos haciendo, y que en verdad somos muy prudentes en anunciarlo para no generar falsas expectativas, lograremos terminar de vacunar a las personas de riesgo antes de que termine abril“, afirmó.

El acto se realizó en la Universidad Nacional de Lanús, donde la vacunación comenzó el 23 de febrero y ya se inmunizaron allí 5.075 personas, según indica el reporte gubernamental.

Además, desde el Ministerio de Salud informaron que ya se aplicaron 1.239.903 vacunas contra el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales 998.970 corresponden a la aplicación del primer componente, y 240.933 al segundo.

El mandatario expresó su alegría por el millón de bonaerenses vacunados desde que se inició la campaña y agregó que en todo el país hay un total de 3 millones de personas inoculadas.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof apuntó a la Ciudad de Buenos, al señalar que “en la decisión de a quien ir vacunando no está primero el que más plata tiene o el que tiene prepaga”.

“Está primero aquel que según nuestra prioridad le corresponde. Y aquel que no le corresponde vacunarse, hay un sistema de denuncia, una investigación. Pero esto implica que vacuna el estado provincial, junto con el estado municipal y a partir del estado nacional. Y es gratuito”, agregó el mandatario bonaerense.

Durante su discurso, el Presidente además apuntó a los dirigentes de la oposición que criticaron el faltante de dosis y la “improvisación” del Gobierno nacional.

Lo que menos hay es improvisación. Hay un gran esfuerzo cuando en el mundo el acceso es muy complejo; hemos logrado que todos los días se sigan vacunando, garantizando que vacunas para todos y todas que lo requirieran y que pudieran acceder a medida que vayan llagando”, expresó Fernández.

Insistió en remarcar que el principal objetivo fue que los mayores de 60, personas entre 18 y 60 años con enfermedad prevalente, el personal de seguridad, salud, docentes pudieran estar vacunados el 31 de marzo.

Siento que vamos por el camino correcto con el esfuerzo de todos, la comprensión de todos. Por eso días atrás, yo que le asigno a la palabra un valor central, preferí dar un discurso breve en cadena nacional para contar a todos en qué lugar estamos y qué objetivo buscamos”, agregó.

Estoy feliz de que este millón de vacunas primeras que se han dado en la Provincia, que tiene al 40% de la población del país, feliz que podamos ir concretando los objetivos que nos hemos puesto sabiendo que se ha alterado lo inicialmente planeado básicamente por que el mundo tiene una carencia de vacunas y una demanda infinita”, concluyó el mandatario.

El acto se realizó en medio de la crisis por la falta de dosis y ante la expectativa por el arribo en los próximos días de un vuelo de Aerolíneas Argentinas (el octavo) con un nuevo lote de Sputnik V.

Mientras, el Ejecutivo busca resolver problemas logísticos que demoran el envío de 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm y que -además- se autorice su uso para mayores de 60.

Durante el acto, al lado del jefe de Estado se encontraba la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien poco antes anunció la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus y que el objetivo trazado por su cartera es inocular a 5 millones de personas en el próximo mes y medio.


Fuente: Clarín

Comentario

^