Aerolíneas viaja a China en busca de un millón de vacunas


23 febrero, 2021


Regresará el 25 de febrero y las dosis se sumarán de forma inmediata al plan de vacunación.

Después de que el Gobierno, a través del ministerio de Salud que dirige Carla Vizzotti, haya aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm, un vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá este martes a las 13 hacia la ciudad china Beijing en busca de un millón de dosis.

Fuentes del sector informaron a El Destape, que el avión de la Aerolínea de bandera regresará a la Argentina el 25 con el cargamento de las vacunas que se integrarán al plan de inmunización de forma inmediata.

El avión de la línea de bandera que irá en busca de las vacunas es un Airbus 330-220. El Gobierno de Alberto Fernández acordó hace unos días con el laboratorio chino Sinopharm la adquisición de un millón de vacunas, cuya compra se concretó una vez que se obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Este domingo la ministra Vizzotti aprobó el uso de emergencia de la vacuna china, que fue adquirida durante la gestión de Ginés González García. La administración de Alberto Fernández apuntó a conseguir el primer cargamento de un millón de dosis, pero el acuerdo marco sería para adquirir un total 30 millones.

Según se supo, el vuelo está pactado para que salga con destino a la capital china, vía Madrid  El mes pasado, Fernández y su par de China, Xi Jinping, intercambiaron cartas, en las que el asiático sostuvo que su país “está dispuesto a trabajar” con Argentina para promover la cooperación de alta calidad y avanzar en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

 Sinopharm desarrolló una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Cambios en la manera de registrar las vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la vacunación de personas de manera irregular e insistió que “el concepto de que hay un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud es falso”, porque no se trató de un Lo que sucedió fue una situación puntual, que fueron a vacunarse 10 personas al Ministerio de Salud y el Presidente tomó las medidas”.

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), la funcionaria destacó: “Las 3000 vacunas que dispuso el Ministerio de Salud se dispusieron para el Hospital Posadas. La provisión empezó para cubrir al personal del hospital y los turnos que se dieron pero de ningún modo esas 3000 vacunas fueron para cubrir una discrecionalidad del ministerio”. Además enfatizó que la cartera nacional solo está a cargo de la adquisición de las dosis y su distribución a las provincias, por lo que “la decisión de vacunar en las jurisdicciones y los municipios es local”.

Comentario

^