Advierten que la Cepa Manaos ya circula en Salta


13 abril, 2021


En Argentina ya está la Cepa Británica y la de Manaos

La segunda ola de coronavirus en el mundo genera incertidumbre. En algunos países fue muy fuertes, incluso peor que en la primera, por lo que los argentinoa empiezan a preocuparse. El aumento exponencial de casos confirma que ya está aquí, pero nadie puede hacer futurología y saber cuál va a ser su efecto en los próximos días.

Al consultar sobre este tema al presidente del Comité Operativo de Emergencia provincial, Dr. Francisco Aguilar, habló de factores que pueden influir en esta segunda ola, por un lado, y lo positivo es que hay muchas personas mayores de 60 que ya están vacunadas contra el COVID-19. Esta herramienta hace que se pueda prevenir la gravedad de la enfermedad en caso de contagio.

Pero por otro lado, “en el AMBA ya circula la Cepa Británica y la de Manaos, que afecta tanto a grandes como a jóvenes”, señaló Aguilar, haciendo referencia a los cambios que se percibieron en las internaciones por COVID. Esto fue visible en el norte de Brasil, donde hubo récord de contagios y muertes por día.

Si bien todavía no se puede confirmar que en Salta haya circulación de otras cepas, “en mi opinión personal también está ya. Hasta que no podamos comprobarlo de manera científica no podemos decirlo”, advirtió. Ya se enviaron muestras al Malbrán que están en análisis, pero como se mandan desde todo el país hay demoras de más de 30 días.

En ese punto remarcó que “la segunda ola fue muy dura en todo Europa, casi en todos los países más fuerte que la primera. Es de esperar que en Argentina pase lo mismo, pero tal vez nos ayude un poco la vacunación. Lo negativo es que estamos entrando en la segunda ola con frío, terminando el otoño”. Finalmente puntualizó que “la segunda ola puede ser mas fuerte dependiendo de nuestra conducta”.

Comentario

^