Acsibi: contraseñas para descubrir el inexplorado paraje salteño


3 marzo, 2019


Un verdadero viaje al centro de la tierra en Seclantás.

El paisaje remite al pasado más lejano de todos los pasados. No existe un tiempo verbal para ese pasado. Todo se ve muy rojo. Profundo carmesí. Así es Acsibi cuando uno llega. Pero primero hay que llegar.

Cómo llegar

Para llegar a las Cuevas de Acsibi la contraseña es Fido Abán, propietario de la Finca Montenieva que está a 3 km del pueblo. El lugar –cañadones, grietas, cuevas– está dentro de este campo de unos 10 km de ancho por unos 30 de largo. Fido le vio el potencial turístico cuando lo deslumbró a él mismo que llevaba a pastar a las ovejas de su padre. Tenía ocho años.
Se trata de un paraje aún poco conocido, que casi nadie visita en su debut en los Valles, un paisaje mágico y muy distinto, al que hay que destinar un día aparte. Sea que lo acompañe como guía, o que lo lleve en su propio vehículo, es recomendable convenir con Fido con algunos días de anticipación.
Las elevadas temperaturas y el sol no perdonan. Lleven gorro, camiseta manga larg ay protección solar.

Si pensás viajar…

Finca Montenieva. T: +387 482-3030. fidoaban@yahoo.com.ar. FB: Las Cuevas de Acsibi

Fido Aban y su hijo René son los encargados de llevar a los turistas hasta los cañadones rojos de Acsibi, que están dentro de su propiedad. La excursión dura alrededor de cinco horas, incluye almuerzo. En su chacra, a unos pocos kilómetros de Seclantás también tienen alojamiento básico.

Fuente: La Nacion

Comentario

^