Abren los bancos: quiénes cobran hoy y quiénes no deberían ir


3 abril, 2020


Habrá restricciones en la atención y en las filas para que la gente no se agolpe.

Aunque hubo dudas en hacerlo, finalmente este viernes abrirán las sucursales bancarias de todo el país. En medio del aislamiento, se autorizó a los bancos a atender al público, pero solo para atender a jubilados, pensionados y a beneficiarios de prestaciones y planes sociales que sean abonados por la Anses o por algún otro ente que administre ese tipo de pagos.

La prioridad de atención es para los jubilados y pensionados que no tienen tarjeta de débito y que usualmente cobran en forma presencial en la ventanilla del banco.

Si bien hoy cobran el Ingreso Familiar de Emergencia los beneficiarios de AUH con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3, la recomendación es que esas personas no vayan a las sucursales si es que tienen la oportunidad de utilizar la tarjeta de débito para disponer de los fondos.

Las sucursales bancarias atenderán con una dotación mínima de personal y no brindarán ningún otro servicio que no sea pago de haberes jubilatorios o programas de la seguridad social.

¿Por qué el Banco Central habilitó la apertura de las entidades bancarias durante el aislamiento social obligatorio?

Para poder atender la demanda de aquellas personas que no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito.

¿Qué días abrirán las entidades bancarias?

A partir del día viernes 3 de abril en horario habitual bancario.

¿Abrirán solo tres días?

No. La atención continuará los días subsiguientes en horario habitual bancario.

¿Abren todas las sucursales?

Sí.

¿Quiénes podrán realizar trámites durante esos días en las entidades?

Solo se atenderán a:

Personas jubiladas y pensionadas que no cuenten con su tarjeta de débito. Personas que cobren planes o programas de ayuda social de la Anses que no cuenten con su tarjeta de débito.

Además, las entidades recuerdan que no es necesario ir a la sucursal a dar fe de vida hasta el 30 de abril.

¿Qué operaciones se podrán hacer durante esos días?

Solo cobros de haberes de jubilaciones, pensiones o planes de aquellos beneficiarios que no cuenten con una tarjeta de débito.

Si soy jubilado y ya cuento con una tarjeta de débito ¿puedo cobrar por ventanilla?

No. Se deberá realizar el cobro a través de cajeros automáticos.

¿Qué no se podrá hacer?

El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.

¿Qué operaciones puedo realizar de manera remota?

Desde el homebanking podés pagar servicios, hacer transferencias inmediatas, pagar tarjetas, verificar saldos, cargar saldo de tu celular y otras opciones.

Podés ingresar al homebaking desde el sitio web del banco con computadora o tablet, o desde la aplicación de tu banco en tu celular.

¿Puedo operar sin tarjeta de débito?

Existen cajeros automáticos que permiten acceder con huella dactilar y sin tarjeta de débito. Se puede encontrar el cajero sistema biométrico más cerca del hogar en el sitio www.anses.gob.ar/cajerosbiometricos.

¿Cómo puedo obtener efectivo?

Se puede retirar dinero del cajero automático y en comercios o puntos de extracción adheridos.

Las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, tanto si el usuario es cliente como si no opera con ese banco. La medida se extiende hasta el 30 de junio, según lo dispuesto por el Banco Central.

Igualmente, ante esta situación del aislamiento social preventivo y obligatorio, se recomienda utilizar medios de pago electrónicos como tarjeta de débito y/o de crédito.

Comentario

^