A pura emoción, bajo el frío y llovizna: llegan peregrinos de Molinos y Catamarca


12 septiembre, 2019


Son cerca de 500 caminantes que marcharon hace días desde el lejano pueblo. Se acercan las otras peregrinaciones.

Tras una larga caminata por la geografía diversa de Salta, hoy durante toda la jornada llegarán al Santuario de la Catedral el grueso de los peregrinos, que como todos los años vienen a renovar su pacto de fe con el Señor y Virgen del Milagro.

Desde Catamarca, Molinos, Cafayate, San Carlos, La Viña, Rosario de la Frontera y escuelas de policías llegarán cerca de 2.500 peregrinos.

El grupo que llega desde más lejos proviene de El Cerrito, Catamarca, y se hace llamar “Gauchos Virgen Perdida” y está conformado por siete jinetes que cabalgaron por 290 kilómetros durante seis días.

 El horario de llegada está previsto a las 11, al igual que la Agrupación de Gauchos Peregrinos del Milagro, de Santa María de Catamarca, que tiene 11 jinetes que recorrieron 275 en kilómetros en siete días.Un poco más cerca, desde Molinos cinco días atrás partieron 300 peregrinos, pero llegarán hoy a la Catedral más de 500 que se fueron sumando en el camino, luego de recorrer unos 210 kilómetros.

En tanto desde Cafayate, 20 peregrinos del Fortín Nuestra Señora del Rosario harán su ingreso a la ciudad tras caminar más de 200 kilómetros.

Más gauchaje le pondrá color a los tradicionales cultos patronales. Los Gauchos Peregrinos de San Carlos también llegan luego de cabalgar durante cuatro días para renovar su amor y pacto de fidelidad, se suman los de La Viña que recorrerán 85 kilómetros en dos días.

Los 150 biciperegrinos de Rosario de la Frontera, Amigos del Pedal, arribarán al Santuario para una de las últimas misas de la jornada. Iniciará hoy a primera hora de la mañana y culminará cerca de las 21, luego de recorrer 180 kilómetros.

Otros mil peregrinos de la policía, 300 de la Escuela de Cadetes de Policías y 700 de la escuela de Suboficiales de Policías, después de caminar cuatro horas desde los edificios donde se capacitan, invadirán el atrio de la Catedral en la noche de hoy.

El trabajo de Protección Civil

La Secretaría de Protección Civil instaló puestos de asistencia a los peregrinos. Hoy y mañana funcionará en Cobos para asistir a los caminantes que ingresen a Salta Capital por ruta 9/34 desde el sur y el norte de Salta.

Hoy también se asistirá en Santa Rosa de Tastil, a peregrinos de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Mina Patitos y de la zona oeste. En el dique La Ciénaga hoy se atenderá a los peregrinos de Nazareno e Iruya.

Comentario

^